HOMENAJE A LOS OBREROS DE SAGUNTO.

escanear0001

Lo que dice el título es lo que manifiesta el catálogo y la emisión es de 1938 II República. El sello debería ir acompañado de otro, pues la emisión se componía de una pareja y yo cuento solo con éste.

El diseño corresponde a los defensores de Sagunto, obra de Agustín Querol, sobre un fondo de chimeneas de las factorías de Sagunto. El texto A los obreros de Sagunto está en un lateral. La obra de Querol se encuentra en el Museo del Prado. Representa a una joven que hunde en su pecho un puñal después de haber matado a su hijo, que yace en sus brazos. La escultura transmite un dolor y una desesperación insufrible. Es un monumento esculpido en memoria de los habitantes de Sagunto, ciudad protegida por Roma y que en 218, al inicio de la II Guerra Púnica, eligieron el suicidio antes que la esclavitud bajo el cartaginés Aníbal. La escultura combina un estudio muy realista del cuerpo humano  dotándolo  de tremenda carga expresiva y dramática

Durante la Guerra Civil, Sagunto tuvo que soportar numerosos bombardeos por parte de la aviación nacional. Después de más de 100 bombardeos, el tres de junio de 1938 se concedió a Sagunto el “Distintivo al valor”. El primer premio. El primer ataque de la aviación nacional se produjo en marzo de 1937 y continuaron hasta el mismo mes de 1939. El esfuerzo productivo desarrollado por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (La Fábrica, 50.000 toneladas de acero en 1939), da idea de su importancia para la República. Los bombardeos arrasaron 500 edificios en Sagunto , de un total de 1.800, y 115 en el  Puerto, lo que sugiere una motivación de represalia  a la población civil del núcleo principal de Sagunto, por su esfuerzo en apoyo de la II República durante la Guerra Civil

Hemos recordado un capítulo de una época relativamente reciente, así que no estaría de más prestar un poco de atención a otros sucesos acaecidos en dicha ciudad.

Saguntum (en latín), no solo ha vivido lo reseñado anteriormente; por tanto, merece conocer su historia.

Las primeras huellas del pasado de Sagunto aparecen en los yacimientos  del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio l´Albardeta, pertenecientes a la Edad del Bronce. En el siglo V a.C. en época ibérica, los pobladores construyeron murallas para protegerse de los peligros, absorben los antiguos pobladores y pasan a denominarse Arse. Se produce un gran desarrollo cultural y económico avalado por la acuñación de moneda y las relaciones comerciales con griegos y fenicios. Este importante crecimiento se ve truncado por la violenta acción del ejército cartaginés bajo la dirección de Aníbal, que en el año 219 destruye la ciudad tras 9 meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Este hecho originó la segunda guerra púnica.  Después de la victoria romana se inició un nuevo proceso de expansión y gran desarrollo, pasando a llamarse Saguntum. Debido a las constantes y sucesivas invasiones de bárbaros, alanos, vándalos, godos y bizantinos, V, VI y VII, sufre una recesión importante.

Toro-Iberico Museo Historico Sagunto

Por el siglo VIII, cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambia a Marbiter; más tarde se denominará Murviedro en castellano Morvedre o Molvedre en valenciano, denominaciones derivadas de muri veteres (de muros viejos) de la Edad Media. Bajo la dominación musulmana conoce un nuevo esplendor y como resultado se construyen baños, palacios, una mezquita y escuelas.

450px-Bataille_SagonteLa Batalla de Sagunto. Grabado incluido en France Militaire

En el año 1098 fue conquistada por el Cid Campeador , aunque la conquista definitiva y su vuelta cristiandad se produjo en 1238 con Jaime I, iniciándose una época en que convivieron en la misma población judíos, moros y cristianos.

Siglos más tarde sufrió duros ataques de las guerras de las Germanías , las guerras de Sucesión (1701-1714), la guerra de la Independencia (1808-1914)  y las Carlistas 1833).

A principios del siglo XX, se desarrollo la industria siderúrgica hasta la década de los ochenta en la que es declarada zona de preferente localización industrial lo que supondría la diversificación de su tejido productivo, convirtiendo Sagunto en uno de los más importantes centro económicos de la Comunidad valenciana.   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .