DON PELAYO Y LA RECONQUISTA.

Scan

Mi entrada del 2-11-97 y se refería a la Exfilna ’97. Con dicho motivo Correos emitió la hojita bloque que nos acompaña hoy y que también expuse en aquella ocasión. Al contemplarla hoy considero exiguo el texto, pues la ilustración de la hojita merece un comentario más amplio, pues Don Pelayo –el primer rey de la historia de España- es acreedor a mejor trato.

Conócese en la Historia de España con el nombre de Reconquista el espacio de tiempo que comprende desde la invasión de los árabes en 711 hasta su expulsión en 1492. En este tiempo pueden señalarse tres espacios o momentos críticos y son: 1º la batalla de Covadonga hasta la de Calatañazor (712-1oo2;  2º desde es suceso y fecha hasta la jornada de Las Navas de Tolosa (1oo2-1212) y 3ºdesde este puesto hasta la conquista de Granada (1212-1492).

Pelayo_en_la_batalla_de_Covadonga_BNE_Mss_2805_f_23r_(detalle)

Don Pelayo según una miniatura medieval conservada en la Bibloteca Nacional de España

De Asturias, donde reconocen como su caudillo a Don Pelayo,  godo,  según unos, e hispano romano otros. Y de este personaje hemos conocido lo siguiente:

Que murió en Cangas de Onís (Asturias) en 737 fue el primer monarca del reino de Asturias que rigió hasta su muerte. Su origen en controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados.

Según la leyenda, Pelayo era un noble visigodo, hijo del duque Favila. Debido a las  intrigas entre la nobleza visigoda, el rey Witiza conspiró para asesinar a su padre. Pelayo huyó a Asturias, donde tenía amigos o familia. Posteriormente, al sentirse inseguro en el reino marchó como peregrino a Jerusalén. Allí permaneció hasta la muerte de Witiza y entronización de Rodrigo, del que era partidario. Con éste, ocupó el cargo de conde de espartarios  o de la guardia del rey y como tal combatió en la batalla de Guadalete en abril o mayo del año 711.  Tras la batalla se refugió en Toledo y, a la caída de la ciudad (714) mientras escapaban a Francia, el volvió a Asturias, supuestamente a custodiar el tesoro del rey visigodo.

1

Las primeras incursiones árabes en el norte fueron las de Muza entre los años 712 y 714. Entró en Asturias por el puerto de Tarna y luego Gijón, donde dejó a cargo al gobernador Muza. Las familias dominantes del resto de las ciudades asturianas capitularon y y probablemente también la familia de Pelayo

En 718 tuvo lugar la primera rebelión encabezada por Pelayo, que fracasó. Pelayo fue detenido y enviado a Córdoba. Sin embargo, consiguió escapar y volver a Asturias, donde encabezó una segunda  sublevación y se refugió en las montañas de Covadonga y Cangas, donde se mantenía la resistencia.

Fuete: La Historia de Moreno Espinosa y Wikipedia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .