LA BATALLA DE VERDÚN. OTRO CENTENARIO QUE RECORDAR.

 

 

verdun

Como además de ejercer como filatélico soy longevo; he vivido la Guerra Civil nuestra y la II Guerra Mundial; me perdí, por tanto, la Primera, a la que pertenece la célebre batalla que encabeza la entrada. No me fue posible leer las crómicas diarias de la prensa, como pude hacer en la 2º, leyendo las que firmaba Roberto de Arenzaga en ABC de Sevilla. Lo de Roberto por el acrónimo de “Roma-Berlín- Tokio”.

La batalla que nos ha tocado escribir hoy, la de Verdún, fue la más larga de de la Primera Guerra Mundial. En ella se enfrentaron  los  ejércitos francés  y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el norte de Francia. El resultado fue escalofriante: un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.

verdun1 - copia verdun1

“¡NO PASARÁN!” Una expresión tan vinculada a la Guerra Civil Española nació en esta batalla. Fue el lema que inspiró a la resistencia francesa ante el avance alemán. Su origen fue el 23 de junio de 1916, los alemanes habían capturado Fleury y había que contenerlos a cualquier precio, en las órdenes del día del general Robert Nivelle, la última línea decía Ils ne passerant pass. Rápidamente se popularizó por su fuerza propagandística.

verdun3

En la contienda que nos ocupa había dos figuras muy conocidas: Petain y Charles de Gaulle. Voy a prescindir del primero porque el texto que tengo delante se titula así: El héroe que se convirtió en villano .La del segundo se anuncia de esta forma: Las aventuras del joven Charles de Gaulle y añade lo siguiente: La Primera Guerra Mundial le sirvió para foguear a muchos de los líderes de la Segunda en la batalla de Verdún, el catalizador de la resistencia tras la caída de Francia en 1940, Charles de Gaulle, era un capitán que luchó con valor durante el asalto alemán a Fort Doaumont en mayo de 1916. Pero fue capturado. A partir de ahí, estuvo prisionero hasta el final de la guerra.

46766396

De Gaulle intentó escapar hasta cinco veces, lo que causó que los alemanes endurecieran sus condiciones  de internamiento. Un patriota hasta la  médula como él  sufrió el no poder participar en el desarrollo de la guerra. Eso sí, ya practicaba sus dotes de liderazgo , y daba charlas sobre la marcha de las hostilidades, lo que le hizo ganarse el apodo de el “Condestable”.

Durante estos últimos días,  los distintos medios nos han tenido informados  de los actos celebrados para conmemorar su centenario, resaltando lo siguiente: “Holland y Merkel piden más a Europa cien años después de la batalla de Verdún”

Una de las actuales crónicas termina así:

“Metz y Reims, vivió 300 días de cruenta batalla en la que se lanzaron 53 millones de obuses, 8.000 vehículos rodados y 400 aviones y que dejaron unos 300.000 soldados muertos entre ambos bandos y 450.000 heridos o desaparecidos”. Como para olvidarlo.

verdun2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .