SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OPERACIÓN “BARBARROJA” – 22 DE JUNIO -2 DE DICIEMBRE 1941.-

4792325-adolf-hitler-selloCada vez que se hace presente el tema bélico, me viene a la memoria un libro que Plaza y Janes editó en 1978 cuyo título y subtítulo decía:

“Aquellos enfermos que nos gobernaron”. “¿Es lícito que los médicos que atienden a los grandes políticos  que gobiernas las naciones, mantengan en secreto las enfermedades de sus pacientes?.”

“Nos han hablado de la nariz de Cleopatra; nada nos han dicho de las hemorroides de Richelieu”.

 En la contraportada de un libro suele aparecer un texto haciendo propaganda del mismo: éste decía también esto:

“He aquí un libro original como trascendentalmente revelador y valiente: los historiales clínicos, a nivel de alta divulgación de hombres que gobernaron en distintos países, y en cuyas decisiones por su importancia, influyeron en determinados momentos, el curso de la Humanidad y el futuro de la misma. Pródiga en revelaciones conocidas hasta ahora únicamente por los especialistas, supone una autentica contribución a la Historia en la mejor de sus facetas.”.

Sobre el particular hay mucha literatura, y entre ella me encuentro esto:

“Una respuesta a la pregunta QUÉ ES LA GUERRA, ¿Hay una naturaleza humana guerrera?  ¿Son evitables las guerras? ¿Son un factor  de progreso de la humanidad? ¿Se puede ejercer la guerra de manera controladas  ¿Es ésta susceptible de ser ejercida bajo la dirección de normas morales? ¿Puede haber una guerra no cruel? Estas cuestionnes y otras más pueden ponerse  sin perjuicio que la guerra deje de ser comprendida como lo que realmente es: una calamidad  al menos por lo que concierne a las consecuencias inmediatas de sus acciones

Cuando Adolfo Hitler estuvo en la cárcel en 1923 tras ser condenado por el fallido Piysch de Munich escribió en su libro “Mein Kampf” una teoría sobre la cual Alemania debía expandirse hacia el Este, en especial para colonizar territorios orientales de Rumanía, Ucrania y los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) en el llamado Espacio Vital (Lebensram) . Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial eso no parecía más que un mero sueño, pues asombrosamente tanto soviéticos como alemanes eran amigos.

El Pacto de No Agresión Germano-Soviético firmado entre Adolfo Hitler y José  Stalin, a través de los Ministros de Asuntos Exteriores alemán Joachin von Ribentrop, mas el Ministro de Asuntos Exteriores Soviético, Wyacheslaw Molotov ofreció total libertad a la Unión Soviética para realizar libres acciones de conquista en Polonia Oriental, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania y Finlandia a cambio de que el Tercer Reich obtuviese Polonia Oriental junto con un tratado comercial de caucho y materias primas procedentes de la URSS. Como este pacto sorprendió al Reino Unido y a las democracias occidentales, el líder soviético ocupó Polonia Oriental,  los tres países  bálticos, el Istmo de Carelia a costa de Finlandia y los territorios de Besarabia y de Bukovira en Rumanía.

Tres grupos de ejércitos alemanes a los que se unirían paulatinamente sus aliados irrumpieron como torrente en la URSS . El ejército rojo es cogido por sorpresa  y la sucesión de victorias para las armas alemanas es continuas. Las dificultades logísticas la dispersión de fuerzas y la resistencia soviética en algunas bolsas, condicionarán el ritmo del avance. La “Wermacht”se retrasa en su calendario.

26731-121106781239187-100000195986065-303467-5094482-n-171256 (1)

Para llevar a cabo la “Operación Barbarroja” la “Wermacht” desplegó un frente de 1.8oo km y 151 divisiones, de las que 19 eran acorazadas y 15 motorizadas, equipadas con unos 350 carros de combate  y 7200 piezas de artillería a las que apoyaban 2770 aviones. Esta inmensa fuerza estaba dividida en tres grupos de ejército mandados por mariscales de campo ascendidos por sus éxitos en la campaña de Francia,

En 1941  Hitler decidía invadir Rusia confiando en la Guerra Relámpago . El invierno le atrapó dos veces en 1941 tras tentar invadir Moscú en 1942 cuando asediaba Stalingrado. Esta última sería su pesadilla para el ejército alemán que quedó encerrado por los rusos y tuvieron que pasar el invierno sin suministros. 

26731-121106781239187-100000195986065-303467-5094482-n-171256

En el sentido estricto del término, la guerra tardó en llegar a la filatelia alemana en la época. Por supuesto existe un discurso implícito al respecto desde 1940 que recuerda la incorporación de Danzig de otros territorios y personajes de la guerra. Es la denominada Día de los Héroes de la Guerra de 1943.

16014674

Hasta 1941. Alemania mantuvo una hegemonía clara sobre Europa, anexándose un país tras otro con que nadie fuera capaz de frenar a las divisiones blindadas del ejército Nazi. Pero hacia 1941, el Reich se estaba quedando sin combustible y otros recursos esenciales, por esa razón Hitler decide invadir la URSS. Además, había expresado  la necesidad de hacerle erradicar el comunismo. Pero ese año ya había logrado numerosas regiones de poblaciones étnicas germanas, y Alemania había recuperado gran parte de los territorios que le fueron quitando una vez terminada la Primera Guerra Mundial.

descargaSello impreso en la URSS muestra el acorazado Sebastopol, de la serie de la Segunda Guerra Mundial

La ofensiva se lanzo el 22 de junio de 1941 con más de 3.7 millones de soldados Junto con el ejército alemán había tropas Húngaras, Rumanas, Polacas, Italianas Eslovenias y Finlandesas

Esta operación abrió el frente Oriental, escenario de las batallas más grandes y brutales  del conflicto en Europa. Donde Alemania sufrió el 80% de todas las bajas de la guerra, hecho al que muchos adjudican la caída del régimen nazi.

Durante la Segunda Guerra Mundial el devastador conflicto bélico que dejó más de 50 millones de víctimas se desarrolló una batalla distinta a la convencional que también fue importante en los dos bandos de la contienda. Se trata de la guerra radiofónica en los distintos países implicados.

0013174705

Este es el beso original del 14 de agosto de 1945 cuando se celebró el fin de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Alfred Eisenstaedt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .