CERVANTES, ESQUIVIAS Y “AZORÍN”

sello_442492 sello_442493

Otro de los lugares donde vivió y se inspiró el autor madrileño para crear su obra literaria es Esquivias. En este municipio de Toledo, Cervantes conoció en 1584 a la que sería su esposa, Catalina de Palacios, una joven de 19 años con la que no tuvo descendencia. Allí se alojaron en la casa de un pariente lejano de Catalina, Alonso Quijada de Salazar, nombre, y al parecer también carácter, que le serviría al escritor para configurar el  personaje protagonista El Quijote.

Ya se ha dicho que Esquivias es un municipio de Toledo; por tanto,  pertenece a la comunidad Castilla-La Mancha.

Durante la guerra de las Comunidades en 1521, Esquivias fue el último pueblo que se rindió a las tropas de Carlos V.

216710-esquivias-busto-de-catalina-de-palacios

El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casa en la Iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de Esquivias, y pasa bastante tiempo en una mansión que era propiedad de la familia Quixada del Lugar de Esquivias. Ilustres cervantistas como don Francisco Rodríguez Marín, don Luis Astrana Marín, don Manuel Fernández Alvarez, don Francisco Rico, don César Vidal Manzanares entre otros, sostienen que Cervantes se inspiraría de vecinos del entonces de lugar de Esquivias, como personajes literarios de “Don Quijote” 

El escritor de Monóvar cita Esquivias “Con Cervantes” y “La novia de Cervantes” porque Azorín sigue incansable en  su labor de entender la esencia de los españoles a través del contacto directo con los pueblos que formaron su historia.

Muchos  autores, entre ellos Fernando Díaz Plaja, destaca la figura de Don Alonso de Quijada, que no dudó en cederle la parte baja de su casa para facilitar la vida conyugal del matrimonio y apoyó la boda de su sobrina frente a los recelos de sus padres ante su deseo de casarse con un escritor de escaso éxito económico, lisiado y 18 años mayor que su hijo. Don Alonso era un ferviente lector de libros de caballerías y administrador de la talla intelectual de Cervantes, facilitando su inserción en las tertulias culturales de los hidalgos del pueblo. Fue el mismo Don Alonso quien le cedió un rocín flaco (¿por qué no Rocinante?) al marido de su sobrina para que desempeñara su puesto de funcionario real recaudador de Impuestos en la Mancha.  El estudio de los registradores parroquiales da pie a encontrar nombres de vecinos cuyas biografías o nombres parecen inspirar a otros personajes cervantinos como, por ejemplo, Diego Ricote, e bachiller Sansón Carrasco, el Vizcaíno, Juan Gutiérrez, Mari Gutiérrez y Teresa Cascajo.

217741-sin-esquivias-no-hubiera-existido-el-quijote

El término Esquivias podría derivarse del adjetivo “esquivo, término de origen germánico, Es probable que el topónimo proceda de un adjetivo femenino para designar a las tierras donde se asentó la población. A lo largo de la historia aparece en distintos documentos Esquibias, Esquivias o Exquivias.

En dicho lugar existe un Rodillo de justicia, como se puede comprobar en la foto adjunta. La que muestra una columna, generalmente hecha de piedra normalmente rematada con una cruz y una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido, señorío real concejal, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.     

4506462

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s