LA BANDERA DE MÉXICO

iturbide 004

“Cada nación tiene su bandera con sus días memorables y con sus símbolos Sin embargo, en los últimos tiempos –estos tiempos llamados del desencanto posmoderno de la globalización, del visible nuevo maquiavelismo etc –los símbolos han perdido bastante representatividad espiritual que los caracteriza. Claro que no es por culpa de los símbolos, sino del mal entendimiento de los mismos y de la nefasta utilización que se hace de ellos”.

Lo que acabo de escribir es el principio de un artículo escrito por Alfredo Jorge Maxit, escritor argentino, y lo termina así:

“¿Cómo vamos a andar por la vida sin bandera?. Sería declararnos muertos desde el vamos. No esperemos que la bandera sola nos otorgue lo mejor. La bandera se carga de todo lo mejor de cada uno de nosotros y nos empuja a seguir buscándolo.  De nosotros depende su efectividad simbólica.”

Creo que cuatro o cinco veces me he referido a México en mi blog y como en esta ocasión el tema a tratar es su bandera es por lo que he iniciado la entrada con un texto del citado escritor argentino Alfredo Jorge Maxit.

Cando los españoles llegamos a México, la sociedad indígena estaba  perfectamente estructurada. A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través  de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales.

Sobre la bandera de México encuentro el siguiente artículo de Gerardo Pacheco.

“El otro Símbolo Patrio: La Serpiente de Cascabel”. Una de las banderas más bellas del mundo, ostenta un Escudo de Armas y puedo comentarles que fue tomado en parte de las leyendas de la fundación de la Ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México. El enfrentamiento de un águila posada sobre un nopal con la serpiente de cascabel tomada por el pico y una garra la cual se defiende para morder , el nopal está sobre un peñasco bordeado por una laguna.

Aunque de pequeño veía la bandera y no entendía por qué, la serpiente fue pintada en ella si representaba el mal, y no porque la religión católica nos vende la idea “la culpa de todos los males la tiene la serpiente que engañó a Eva y fuimos expulsados del paraíso.”

images

Y para mayor abundamiento, recurro a otro texto de “Cultura Colectiva”

“La Bandera de México es un rectángulo dividido en tres secciones verticales en medidas idénticas coloreada: verde, blanco y rojo, respectivamente, a partir del asta. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete. La franja del centro  en color blanco, descansa el Escudo Nacional con un diámetro que ocupa tres cuartas  parte del espacio. En algunos casos al pie de la moharra puede colgar un lazo o corbata en los mismos tonos El Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba y, en apariencia, abierta en actitud  de combate. El plumaje roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio del lago: con la garra derecha sujeta una serpiente aprisionada con el pico del águila. Formando un semicírculo, en lo inferior está una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con con un  lazo  tricolor.

fotos-de-la-bandera-de-mexico-para-facebook-bandera-mexico

Los antecedentes de la bandera de México se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos exclusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de de los monarcas para representar sus dominios.

Con la guerra de la independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo se reconoce como la primera bandera de México al estandarte de la Virgen de Guadalupe  que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Lo historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto de la identidad de la bandera mexicana. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia: ostentaba una corona imperial.

 

FUENTES: Cultura colectiva, Wikipedia, Alfonso Maxit, Gerardo Pacheco y Explorando México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .