LAS FUENTES DE ENERGÍA. LOS COMBUSTIBLES.

 

arcilla - copia arcillaEl escoger el tema de la entrada del  blog me lleva tiempo. ¿Por qué?. Pues al no contar con la “ciencia infusa” , tengo a las ayudas que están a mi alcance, tales como: “La enciclopedia Marín ilustrada”, la otra “Dime qué es, quien es, dónde está. etc,  etc.”Crónicas del siglo XX”,el “Salvat”,  así como Historias de Moreno Espinosa,  Domínguez  Ortiz,  Díaz Plaja y la serie “Historias de la Historia” de Carlos Fisas. Las enciclopedias las adquirí –como se suele decir-después de pasar por la vicaría para que mis  descendientes tuviesen mejor formación que la mía.

Aunque yo pertenezca a la generación de los nacidos en 1926 (tres años antes de la Exposición Ibero Americana) y, por tanto , he sido el niño de lápiz con contera, palillero y plumas de corona y de hacha, de máquina de escribir y cinta copiativa, papel carbón y de cebolla, de papel  tamaño holandesa, memorándum, cuartilla, papel barba, etc.: para muestra ya está bien. Porque si en el 31 me impactó el cañonazo al que sometieron una taberna anarquista en la Macarena –muy cerca de mi domicilio- casi algo parecido sentí con la llegada del “ordenador”. Muchos empleados de banca optaron por la jubilación anticipada. Por tanto, ya pueden imaginarse cómo me siento yo –nonagenario el próximo 3 de septiembre –que no pudo licenciarse “ni del ejército” por hijo de viuda, poder ofrecer un blog, un blog filatélico como este; pero no puedo silenciar que si Vdes. lo disfrutan es gracia a mi hija Carmen; sin su valiosa colaboración no existiría

b_1325226277438 carro-de-mina-de-carbn-en-diseo-plano_1026-35 logo_llama_gas

El problema más vivo que afronta hoy la Humanidad  en su aspecto científico y técnico es,  sin duda alguna,  buscar nuevas fuentes de energía y aprovechar hasta el máximo las existentes. El hombre consume cada día mas energía para mover sus máquinas y sus vehículos para la vida  del hogar y del trabajo.

La principal fuente de energía no renovable es la que procede de los combustibles  fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Se trata de energía primarias que se pueden obtener directamente sin transformación.

7284e4ddff1cd1b1645c828067c65826 abudabi4

Los combustibles fósiles se  forman mediante un proceso de descomposición parcial de la materia orgánica. Se trata de un proceso de transformación de millones de años debido a la presión y temperatura que varias capas de sedimentos ejercen sobre la materia orgánica.

5b17047c3a90013d845f569f2441cdff depositphotos_32763465-Portugal-circa-1970-a-stamp

Se ha originado de forma natural por un proceso de fosilización en anoxia (falta de oxígeno) ambiental; la materia orgánica no se ha degenerado por microorganismos   (que no pueden vivir) , sino que permanecen en forma de moléculas orgánicas mas complejas, sólidas (carbón), líquidas petróleo o gas (gas natural) . Las energías de estas moléculas que se libera en utilizarlas como combustible.

20130726010052_prospector-1864-jpg

$_35

Para que la crítica que puedan hacer en este caso sea benévola voy a añadir un párrafo resumen y así conservar vuestra amistad.

Los combustibles fósiles son tres: carbón, petróleo y gas natural; los mismos se formaron hace millones de años a partir de los restos orgánicos dejados por plantas y animales muertos, es decir, durante los millones y millones de años de evolución  de nuestro planeta tierra, los mencionados restos de seres vivos que habitaron en él se fueron depositando en mares, lagos y otras aguas y una vez allí fueron oportunamente cubiertos por capas de sedimentos, aunque se necesitaron millones de años para que esos restos produjesen reacciones químicas de descomposición y diesen lugar a los mencionados gas natural, carbón y petróleo, que no son renovables.  

 id-card-1-b-1E1-comparison
sello_193785

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.