HISTORIA DE LOS MOSAICOS.-

descarga (1) descarga (2) descarga

El que el texto vaya precedido de cuatro sellos  de Ávila se debe a que tuve que entrar en su provincia; concretamente en San Pedro del Arroyo y en la finca El Vergel. Sucedió que al llevar a cabo una ampliación del cementerio en 2002 aparecieron unos restos arqueológicos de lo que fue una gran villa romana.

El lugar se enmarca entre las villas romanas en la que ciertos aristócratas se aislaban de la vida de las ciudades pero sin desdeñar el lujo y el refinamiento de las mismas.  Entre sus aficiones   figuraba la caza, lo que se puso de manifiesto tras la aparición en 2006 del mosaico de Meleagro y el jabalí de Calidón . Escenifica el mito trágico griego. Está datado por los arqueólogos en el siglo IV antes de C. Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas, de ahí su denominación opus tesellatum. Las teselas son de forma cúbica, hechas de fragmentos de rocas o material de vidrio o cerámica, muy elaboradas y de pequeños tamaños.

externo-91978bba1cfd337a100508c66470377d

                   

Como ya indica el título, el tema tiene su historia y, por tanto, a ella recurrimos y nos dice que las obras más antiguas de mosaico de los milenios IV y II a C. se encontraron en Mesopotamia y, posteriormente, los egipcios, babilónicos, y persas realizaron composiciones murales de ladrillos policromados , mientras el primer revestimiento  de pavimentos en guijarros descubiertos en la Asia Menor procede del siglo VIII a C.

40190708 descarga sello_287597 sellos-de-albania-1970-mosaicos-pre-cristianos-6-valores sellos-de-albania-1974-mosaicos-de-boutrinte-popradec-y-apolloni-6-valores

MOSAICOS HELENíSTICOS. El centro de producción es Alejandría . El mosaico se colocaba en paredes, suelos y baños de las casas de los hombres poderosos. Los temas en general egipcios relativos a la flora, la fauna y asuntos del Nilo.

mosaico-alejandro-magno-detalle

Destaca el que representa a Alejandro Magno combatiendo contra el rey Darío III.

MOSAICOS ROMANOS. Cuando lo romanos fueron conquistando las regiones de Grecia y Asia Menor  el mosaico era conocido ya en todo el mundo de habla griega y fue entonces cuando dio paso al orbe romano. Era considerado como pintura en piedra y en ese momento aparecieron las teselas.

mosaico suelo oceano

Los mosaicos cubrieron techos, paredes y suelos de numerosas casas romanas.

MOSAICOS BIZANTINOS. Eran de vistosos colores planos sobre fondos brillantes de oro.. Se uson en la arquitectura bizantina, persa e india. El centro de producción estuvo en Rávena. Se empleaban teselas rugosas y pasta vitrosa y se desarrollaron técnicas incluso usando teselas recubiertas de oro y plata.

Bizantino3

Mosaico del emperador Justiniano en el ábside de la iglesia de San Vital, Rávena

Para terminar esta entrada hemos de visitar un lugar muy cercano; no es necesario ir a Mesopotamia, Grecia, Roma ni Asia Menor; nos basta con acercarnos a Málaga; allí se confeccionó el gigantesco mosaico que recreaba en su centro la letra “Ñ”como símbolo de la Marca España, y su imagen  fue el motivo de una emisión filatélica el 27 de mayo de 2015. Se utilizaron 230.000 sellos y ocupaba una superficie de 220 metros cuadrados. Por ser el mosaico CORREOS recibe diploma que acredita como record de Guinness  por el “mosaico más grande del mundo”

 epfotos20141108160112 ñ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .