LOS TEMPLARIOS – EL CASTILLO DE PONFERRADA. UN SELLO Y UN MATASELLOS.

 

600px-grabado_castillo_de_ponferrada_siglo_xix   Castillo de Ponferrada. Grabado del siglo XIX

Para hablar de los Caballeros Templarios hay que remontarse al siglo XII. Yo solo voy a recorrer unos para coger un libro del estante. Pertenece a la serie “Memorias de la Historia” y su autor es Carlos Fisas. ¿les es familiar, verdad? Ha publicado muchos libros; el que he escogido lleva por título “Curiosidades y anécdotas de la Historia” y el capítulo dedicado al tema que nos ocupa puedo leer esto: “No pasa año sin que una revista, especialmente si es de carácter esotérico, hable de los Templarios y de su posible resurrección”. Y tiene razón, pues tengo un ejemplar de “Historia y Vida” y, entre otras cosas, habla de los Templarios. Y continuando con Fisas, copio:  “incluso hay un libro titulado Los Templarios están entre nosotros  que pretende que, desde su disolución  hasta nuestros días, ha continuado esta Orden en forma clandestina y secreta. No pasa año tampoco sin que algún pillo embauque a crédulos inocentes pretextando ser Gran Maestro de la Orden y sacándole sus buenos dineros para hacerlos figurar como Caballeros. La Orden del Temple existió verdaderamente, tuvo un gran desarrollo, una gran importancia y un trágico final”

Hasta aquí lo que nos dice Carlos Fisas. Ahora lo que escribe la directora de “Historia y Vida”

LA POLEMICA TEMPLARIA. .

“En los últimos años una ingente cantidad de títulos han convertido el mundo templario en una autentico fenómeno editorial .  Sin embargo, pese al aluvión de obras, son pocas las que han contribuido a desterrar las múltiples leyendas en torno al Temple. Esta orden, surgida en pleno auge de las cruzadas, tenía como objetivo la defensa de los Santos Lugares y la protección de los peregrinos ante el creciente acoso musulmán.  A medio camino entre lo militar y lo espiritual, sus miembros no eran monjes guerreros, sino caballeros religiosos, entrenados para matar y morir en defensa de la cristiandad. 

El proceso que desencadenó su trágico final tuvo como telón de fondo la pugna entre el papado y el rey Felipe IV   de Francia.  Sediento de gloria y acuciado por las finanzas, el monarca galo instigó una campaña de descrédito contra el Temple, que acabó en un juicio basado en falsas acusaciones.  La disolución de la orden y la muerte en la hoguera de algunos de sus más ilustres miembros contribuyeron a dar alas al mito templario.”

Y ahora toca hablar del Castillo de Ponferrada; porque nuestro Servicio Filatélico ha prestado mucha atención  al tema de los castillos. Y este toma el nombre de la ciudad donde se encuentra, cerca del Bierzo, provincia de León. Y también recibe la denominación Castillo de los Templarios.

sello_8975

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.

El castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones.  Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la plaza cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848 y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Y, por último, voy a proceder a exponer un sello del castillo emitido en 1967. Y –esta vez-en 2015 Correos, “presentó un matasellos especial con la imagen de la fortaleza con la que se inicia la promoción turística”. Y el hecho se anunciaba así:  

El Castillo de Ponferrada viajará desde hoy por el mundo en un matasellos . 

sellos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .