EFEMÉRIDES . 1 de octubre de 1815 .Ejecución del general Murat

 

napoleon1

Joaquín Murat es cuñado de Napoleón I.  Éste, que le ha nombrado rey de Nápoles en 1808, le ha conferido la caballería durante la campaña de Rusia. Después del desastre, Murat regresa a su reino, perdida ya la confianza en el futuro de su Imperio. Empujado por su esposa, Carolina, hermana del emperador, pretende salvar su trono y, en enero de 1814, firma por separado un tratado con Austria. El reino de Nápoles espera que los aliados tengan en cuenta su “traición”, pero pronto se desengaña: el Congreso de Viena le rechaza.napoleon-copia

Cuando Napoleón deja la isla de Elba y desembarca en Francia, su cuñado vuelve a cambiar de bando y vuela en ayuda del gran corso. Desde marzo de 1815 incita a los italianos a la independencia y ataca a los austriacos en Cesena. Después, sin ponerse de acuerdo con el emperador y haciendo gala de una lamentable precipitación, Murat se pone en campaña y se dirige en marchas forzadas hacia Milán: ¿Italia es suya?. Desgraciadamente ha medido mal sus fuerzas. Los austriacos le aplastan en Tolentino. Derrotado, tiene que refugiarse en Tolón.

napoleon

Después de Waterloo y tras la segunda abdicación del emperador, Murat intenta, una vez más, forzar el destino. Tras esconderse durante algún tiempo, en Córcega, pretende reconquistar su reino. Con algunos fieles, el rey de Nápoles desembarca en  Calabria. Pero es apresado e inmediatamente Fusilado, sin juicio.

Así murió, el 13 de octubre de 1915, Joaquín Murat, hijo de un mesonero mariscal de Francia y rey de Nápoles, cuya inteligencia no había estado siempre a la altura de su alocado valor, pero que supo, al menos, luchar, como un soldado, hasta el final.

fusilamiento

Fuente: “Argos”

También ocurrió en ese día:

1500 – Colón es encarcelado en Santo Domingo por un emisario de los Reyes Católicos por las calumnias lanzadas contra él.

1847 – Ernst Werner Siemens funda la compañía Siemens & Halsk.

1884 – Funda en los Estados Unidos,  la primera compañía eléctrica del mundo Thomas Alba Edison.  sello_68314  


50769524 50th-death-anniversary-of-thomas-alva-edison

Un comentario el “EFEMÉRIDES . 1 de octubre de 1815 .Ejecución del general Murat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .