LOS METEORITOS Y LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS.

 

chinese-chronological-stamps-jilin-font-b-meteorite-b-font-font-b-fall-b-font-a-full-copia-2 chinese-chronological-stamps-jilin-font-b-meteorite-b-font-font-b-fall-b-font-a-full-copia chinese-chronological-stamps-jilin-font-b-meteorite-b-font-font-b-fall-b-font-a-full

16362492-urss-circa-1958-sello-impreso-en-la-urss-mostrar-mineralogista-ruso-y-el-explorador-de-tunguska-mete-foto-de-archivo

El pasado marzo de 2015 puse una entrada sobre el tema de los meteoros; en aquella ocasión recurrí solamente a “Argos” y su contenido no fue muy extenso. Y como ahora cuento con más información voy a ampliarlo.

El primer texto que encontré me llamó la atención; llevaba por título “La extinción de los dinosaurios” y continuaba así: Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y  plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammónites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la gran parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales. 

 Y encuentro otro título muy significativo: “Los 10 mayores cráteres por impacto de meteoritos en la Tierra”. La caída de meteoritos sobre los Montes Urales en Rusia ha conmocionado al mundo.

Se estima que unos 500 meteoritos caen a tierra por año, de los cuales se recuperan 5 o 6: en la mayoría de los casos gracias a avistamiento de los bólidos.  Como no se desintegran, el bólido impacta en la tierra, con lo que se convierte en meteorito . La magnitud del choque depende del material del objeto (roca o metal), la velocidad y el ángulo al momento del choque.  Mientras que algunos solo generan temblores y mínimas repercusiones, otros pueden dejar cráteres de consideración como el de Arizona, que muestro a continuación 

             622d5c15f09761c22583ca646a4ca33b

Hace 49.000 años, un gran meteorito de hierro y níquel de solo 150 pies de ancho (45.720 metros) con más de 3.000 toneladas de peso con velocidad de 40.000 km por hora golpeó la Tierra.  El resultado de este meteoro se encuentra a 55 kilómetros de Flagstaff, Arizona y es conocido como cráter Barringer.

La fuerza generada por el impacto es igual a la explosión de 20 millones de tonelada de TNT. Mide 1’2 km de ancho y tiene 175 metros de profundidad. Fue descubierto en 1902 por Daniel Barringer.

 

             gg_60212w_crater

Este cráter se denomina Chicxulub y se encuentra enterrado bajo la Península de Yucatán en México, cerca del pueblo que lleva el mismo nombre del cráter (que significa “la cola del diablo” en maya) este antiguo impacto de cráter es enorme (170 km de diámetro).

El impacto ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años cuando un cometa o asteroide del tamaño de una ciudad pequeña se estrelló en la Tierra y provocó destructivos terremotos y erupciones volcánicas alrededor del mundo.

El impacto de Chicxulub se cree que llevó a la extinción de los dinosaurios, a causa de una tormenta global debido a un efecto invernadero dramático y generalizado que provocó cambios a largo plazo del medio ambiente.

1429-600x450

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.