EL PEOR NAUFRAGIO OLVIDADO DE LA HISTORIA.

rwwg24

 

Soy asiduo escuchante del programa de RNE No es un día cualquiera, que se emite los fines de semana y que presenta la eficiente y conocida Pepa Fernández.

Recientemente se ha incorporado al mismo, los domingos, el conocido escritor Juan Eslava Galán , quien el pasado día 18 dedicó su disertación a un naufragio olvidado. Ello fue debido a que el Titanic hizo sombra a otros muchos que le superaron en la cantidad de víctimas.

transatlanticos-01                                 Postal Trasatlánticos: los palacios del mar

Eslava Galán habló del crucero de lujo alemán Wilhelm Gustloff la tragedia mas célebre de la Historia es, sin duda, el hundimiento del “Titanic”, pero pocos saben que el naufragio del buque alemán antes citado, superó en más de cinco veces el número de fallecidos de aquel famoso trasatlántico”.

“El W.G. fue botado el 5 de mayo de 1937 en Hamburgo como crucero para (Fuerza a través de la Alegría) organización nazi que controlaba todos los aspectos del ocio de la sociedad alemana de la época. En el verano de 1939 fue enviado a España para traer de vuelta a los miembros de la Legión Cóndor que había luchado en el bando nacional durante nuestra guerra civil. Al iniciarse la Guerra Mundial el buque fue confiscado por la Kriegsmarine y pasó a ser un barco hospital hasta 1940, cuando fue asignado para servir como barracas flotantes a la localidad polaca de Gdynia , en aquel entonces parte del Tercer Reich. El Gustloff no vió ninguna acción naval en los cuatro años siguientes, pero en el invierno de 1945, fue asignado como transporte de refugiados durante la operación Hammibal.

54765716

A pesar de haber sido construido para albergar 1.850 pasajeros, la lista oficial de embarque del Wilheln Gustoff el 30 de enero ascendía a 6.050, incluidos 173 tripulantes, 918 militares entre oficiales y estudiantes de la escuela de Submarinos, 373 auxiliares femeninas y  162 soldados heridos. En el último momento, sin embargo, aproximadamente 4.000 personas más consiguieron  abordar  en la que probablemente sería la última oportunidad de escapar. Aquel 31 de enero se encontraban a bordo más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños. Porque se trataba de un buque que transportaba refugiados en plena Segunda Guerra Mundial fue hundido por los torpedos lanzados desde un submarino soviético el s-13, originando una de las catástrofes navales menos conocida.

russian_stamp_304_s-13_1996

Lo sucedido fue espantoso y contradictorio que hoy lo cubre un manto de olvido, sin duda por expreso interés de los implicados. No en vano, el hundimiento del Wilhelm Gustloff, que por cierto llevaba el nombre de un detestable cabecilla nacionalsocialista suizo, fue asesinado en 1936.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .