NOTARIO MAYOR DE LA HISTORIA.

 

El título de la entrada es el mismo de un artículo que he leído en Internet de Fondo Filatélico Zaidín. Del mismo voy a copiar algunos párrafos:

“Se dice que la Filatelia es Cultura porque ésta hace un recorrido cultural por la historia y ejerce una clara influencia en la cultura del coleccionista, haciendo adquirir gran número de conocimientos por el acercamiento e investigación que tenemos que hacer sobre las circunstancias que rodean al sello. Esto es un hecho indudable”.

“La persona que acude a la filatelia,  como fuente de información, adquiere más cultura, clasificando, colocando y remirando sellos, que acudiendo a un evento deportivo (que también cuesta dinero)o haciendo zapping con el mando a distancia por 40 y 50 canales de TV,”

“En multitud de eventos la Filatelia ha quedado reconocida como instrumento de primera mano para difundir la cultura de los pueblos ya que en si misma es una manifestación de dicha cultura”.

Y es que la Filatelia se ha convertido en el Notario Mayor de la historia. Desde ese tiempo en adelante ha venido dando fe de acontecimientos, personajes y conmemoraciones  que en su día tuvieron una trascendencia vital  en el pensar y en el sentir de la humanidad”.

Así, pues, los sellos que expongo en esta ocasión corroborará cuanto se ha dicho anteriormente.

El de India se emitió en 1951 porque en aquel año se cumplían cien  de un estudio geológico llevado a cabo en 1851, el cual fue aplicado a la explotación del carbón, principalmente del transporte por vapor de energía y más tarde de la reservas de petróleo, y los depósitos de mineral.

elefante

En cuanto a los de Chile, uno hace mención a los 50 años de la Confederación Masónica Interamericana y otro al 4º Congreso Masónico Nacional. Pero el primer sello mundial emitido sobre la temática masónica apareció en 1935 en Honduras  y en él puede contemplarse el edificio construido en Tegucigalpa, donde radica el templo masónico de su Gran Logia.

chile2 masones chile

Y para cambiar de temática incluyo dos estampillas de personajes: Pancho Villa y Rubén Darío; ambos bien conocidos ,y, por ende, puedo evitarme el hablar más de ellos; aun que me atrevo a asegurar que tiene que haber alguna entrada sobre ellos.

panchoruben-dario

Pero de Rubén Darío no quiero silenciar lo que acabo de leer sobre una alocución que tuvo lugar en octubre de 2013,en la que el orador , Héctor Darío Pastora, dijo lo siguiente: “Inicio mi intervención Rubén Darío y la Hispanidad, con versos del poema Salutación del Optimista , uno  de los mayores tributos a España y a los pueblos de lengua y cultura hispana, que consagran a Darío como el poeta de la raza: INCLITAS RAZAS UBÉRRIMAS, SANGRE DE HISPANIA FECUNDA / ESPIRITUS FRATERNOS, LUMINOSAS ALMAS,  ¡SALVE!  

En el Parque de María Luisa de mi ciudad, Sevilla, existe un Monumento a la Raza que figura en el recorte que adjunto. en el que figura el poema.

raza

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .