1816 – El año sin verano y el volcán “TAMBORA”.

bbva-openmind-sin-verano-3

Los distintos escritos consultados empiezan así: “El volcán que cambió la historia del arte”; El mal tiempo provocado por la erupción del Tambora inspiró a Mary Shelly para escribir Frankestein” “La erupción del volcán Tambora en Indonesia provocó hace doscientos años un caos climático en todo el planeta “.

volcanoes-tambora

Y lo comentarios fueron éstos: “Fue el año sin verano. Faltó en el hemisferio norte. En Italia, Suiza y la y la costa Este de Estados Unidos nevó durante los meses de julio y agosto. En Alemania nevó durante semanas: El Rin inundó extensos territorios. En la India hubo monzón. Los arrozales de China eran cenagales.” “La mayor erupción conocida fue hace 74.000 años en la isla de Sumatra y dejó un agujero de 100 kilómetros.”

“El verano de 1816 no existió. La escritora londinense Mary Shelley y su compatriota poeta Lord Byron se refugiaron de la lluvia y los cielos tenebrosos en una mansión a la orilla del lago Leman en los altos de los Alpes. Y ante el fuego de la chimenea, en aquel verano que no fue, a Shelley se le ocurrió el personaje de Frankestein y Lord Byron escribió el poema Oscuridad que arrancaba:”Tuve un sueño, que no era del todo un sueño. El brillante solo se apagaba”.

d7d87116673f1ea1bee9f8152b49c4a0 lord_byron_in_albanian_dress

                                           Lord Byron y Mary Shelley

“Ellos  no lo sabían, pero el 0rigen de la oscuridad y el frío  que los encerraron en casa aquel segundo invierno se encontraban a miles de kilómetros de allí. El volcán Tambora, en la actual Indonesia, había empezado a vomitar sus entrañas más de un año antes, llegando su culmen  entre el día 10 y 11 de abril de 1815. Su mega erupción, la más devastadora de los últimos 750 años, se llevó por delante la vida de más de 60.000 personas, en su mayoría víctimas de la hambruna.”

220px-tambora_volc

                                              Mapa del Monte Tambora

“Los gases con azufre que expulsó Tambora eclipsó la luz solar, sepultando el siguiente verano en buena parte del hemisferio Norte y arruinando las cosechas. Miles de personas tuvieron que lanzarse a comer gatos y ratas según recuerda el vulcanólogo Stephen Self, de la universidad de California en Berkeley, EE.UU.”

monte-tambora-foto-644x362-1

“En Francia, debido al frio, se perdió toda la cosecha de vinos. Irlanda sufrió lluvias prácticamente durante todo aquel verano , y a esta humedad se acusó a provocar la epidemia de tifus que vivió el país de 1816 y 1819.”

“La mezcla de nieve con la ceniza volcánica provocó la caída de nieve amarilla y marrón en Hungría e Italia.En Gran Bretaña se abolió el impuesto a las ganancias por la escasez de alimentos. En Suiza sufrieron tanta hambre que llegaron a comer musgo.”

La falta de alimentos subió el precio del grano. Esto inspiró a Kart Drais para inventar el draisine, predecesor de la bicicleta, tratando de ahorrar el dinero que costaba alimentar a los caballos.

En los EE.UU. sufrieron cambios extremos de temperatura, pasando de 32ºC a -27ºC el mismo día en la ciudad de Salem, Massachusset. En China, el frío y las inundaciones destrozaron las cosechas y mataron a los búfalos de agua. En la India, las fuertes lluvias empeoraron  la epidemia de cólera que padecían y la extendieron desde Bengala hasta casi Moscú. El hambre había debilitado a la población, que era mas vulnerable a las enfermedades. Así, el cólera se extendió por toda Europa. 

bbva-openmind-sin-verano-1

“Canal de Chichester” el paisajista británico William Turner pintó raros cielos de ocaso envueltos en un velo traslúcido. (fuente: openmind.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .