TIEPOLO, GIAMBAUTISTA. (1696-1770) PINTOR ITALIANO

 

Esta vez también me ha ayudado ese pequeño libro conocido por “Sabías que”. Fue suficiente  estos tres renglones: “El rey español Carlos llamó  a su corte en 1762 a Giambautista Tiepolo para que decorara el Palacio Real”.

La  enciclopedia Voz y a través de su biografía vamos a comprobar si Carlos III estuvo acertado en su elección. Parece que sí por lo que leemos al comenzar. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Su primer maestro alentaba a sus alumnos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI. Su primera clientela fue la nobleza veneciana. Llamado a Madrid en 1761 para decorar el Salón del Trono del Palacio Nuevo, Tiepolo quiso excusarse alegando su avanzada edad y  sus   numerosos compromisos, pero Carlos III no quería otro artista. Tiepolo decoró las estancias del Palacio entre el verano de 1762 y el invierno de 1766; después , deseando quedarse en la Corte de España, aceptó otros encargos  reales como pintor de cámara . Cuando murió a finales de marzo de 1770, estaba diseñando frescos para la cúpula de la colegiata de San Ildefonso de la Granja, proyecto en el que le sucedió Francisco Bayeu.

crucifixion

Durante la búsqueda encontré el cuadro titulado “La Crucifixión” , que forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión. Pintada en Venecia para el Convento de San Felipe Neri de Madrid de donde se incorporaron a la colección del Museo de la Trinidad y después al Prado.

muchachaloro

   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .