CARLOS HAYA – AVIADOR.

 

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El sello que preside el texto es de una emisión del año 1945 y una tirada de 300.000 ejemplares. Y el comentario nos lo proporciona la Filatelia Guipuzcoana que transcribo a continuación.

“El aviador bilbaíno Carlos Haya González de Urbieta  (1902-1938) obtuvo en 1921 el grado de alférez en la Academia de Intendencia de Ávila, formándose como piloto en la en la Escuela Civil de Albacete (1925) y finalmente en la Escuela de Pilotos Militares en Cuatro Vientos . Destinado en Melilla en febrero de 1926, realizó el curso de piloto de hidroaviones en los Alcázares.

Puede considerársele como inventor autodidacta, al que se debe el diseño del “intehral Haya”patentado en 1932 Primer Horizontal  Artificial moderno que permitía de un solo vistazo, materializar perfectamente la posición real del avión y su actuación en viraje o en línea de vuelo , Ello posibilitó el inicio del vuelo nocturno

Consiguió algunos records relacionados con la aviación. Entre ellos pueden citarse la vuelta a España iniciada en Melilla a bordo de un avión De Haviland en compañía del capitán Cipriano Rodríguez Díaz, con escala en Almería, los Alcázares Barcelona, Logroño, Vitoria, Bilbao, Santander, Lérida,Salamanca, Madrid, Badajoz, Sevilla, Málaga y regreso a Melilla (1927).

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Al año siguiente consiguió completar la primera vuelta a Europa en una avioneta (9.000 km ) acompañado por Alvaro García Ogara como pasajero. Salieron de Londres tres avionetas, una de ellas pilotada por Haya y, tras sobrevolar a Amsterdam, París, Tours y Biarritz, aterrizaron en la playa vizcaína de Algorta. En 1931 realizó el vuelo directo Sevilla – Bata (Guinea Ecuatorial) recorriendo 4.500 km en 27 horas de vuelo.    

Durante la Guerra civil luchó contra la República, realizando más de 300 servicios de guerra en los 19 meses que combatió. Entre otras acciones apoyó a la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabezas y combatió en la batalla de Belchite , fue derribado en 1938 por el teniente Francisco Viñals, piloto de la segunda cuadrilla republicana.

El sello, diseñado por Sánchez Toda, está destinado a franquear correo aéreo. El estudio de sellos, documentos postales y marcas relativos a esta clase de correo estaría a cargo de una rama de la filatelia denominada aerofilatelia.

En varias ocasiones se ha hecho emisión de la FNMT. Sobre ella puede decirse sumariamente que nace en 1893 como resultado de la fusión de dos antiguos organismos : la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Posteriormente se convirtieron en  un organismo autónomo, en 1987 en sociedad Estatal. Por último,  en el año 1999 cambiará su denominación por la de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda, teniendo la consideración de entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Es la encargada de imprimir  los sellos, apareciendo en el pie de imprenta en casi todos los sellos sus siglas –FNMT- u otras abreviaturas, en este caso Fca. Nacional de Moneda y Timbre.

     SANTUARIO CUADRO CARLOS HAYA  

 

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