50 HITOS DE NUESTRA HISTORIA POR GARCÍA DE CORTÁZAR. (IV)

13.- LA PRIMERA PIEDRA DE LA CATEDRAL DE LEÓN.- (1205)

La catedral gótica es un libro, una floración de piedra que coincide con el triunfo de la polifónica, nueva armonía del hombre del siglo XIII. En León, ciudad de la primera corte, la Pulchra se construye en plena consolidación del Reino. Pero los constructores trabajan en Toledo, Burgos , Cuenca y Palma de Mallorca, Gerona …

14.- BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.- (1212)

Los temores compartidos entre los distintos reinos de España lograron unirlos  frente al enemigo musulmán en el campo de batalla. La recompensa fue la victoria de las Navas de Tolosa en 1212, éxito del rey castellano Alfonso VII, que unió a los navarros, aragoneses y portugueses en una cruzada contra los almohades.

15.- CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO (1257).

 Rey, guerrero, diplomático, astrónomo construyó el Toledo multicultural . Rey de los libros, sus fracasos políticos no deben ocultar su  dimensión de tolerante e incansable mecenas . Y las Cantigas de Santa María , escritas en gallego y portugués crisol de la devoción mariana del siglo o libro del ajedrez son el vivo retrato de su corte.

16.-LAS MESTAS.- (1277).

El periodo pacífico que siguió al final de la Reconquista permitió la consolidación de la actividad ganadera. El soldado se hizo pastor. Surgieron pequeñas asociaciones para ordenar las actividades trashumantes. Son las mestas castellanas y las mestas navarras y los ligallos aragoneses  que unificó Alfonso X y el Honrado Consejo de la Mestas de Pastores       

   mesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s