50 HITOS DE NUESTRA HISTORIA. GARCÍA DE CORTÁZAR (VI)

19.- EDICION DE TIRANT LO BLANC.(1480)

Con el libro del valenciano Joant Martorell, obra cumbre de la literatura castellana, se estrena un mundo nuevo de novela caballeresca,  en la que se humaniza al caballero andante , como señala Cervantes, porque come y duerme. Respetando la gravedad de las virtudes del amor cortés  a la primera oportunidad.

20.- DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS.- (1492).-

El día que Cristóbal Colón parte a buscar una nueva ruta a las Indias, que concluiría con el descubrimiento de América. El Edicto de Granada obliga a los judios de España a la conversión o expulsión. Llanto por Sefarad articulado en el idioma que, también en 1492, ve publicación de la Gramática de Nebrija.

21.- LEVANTAMIENTO DE DE LOS COMUNEROS . GERMANÍAS.(1520)  

El reinado de Carlos I se inició en Castilla con una violenta crisis política.Recelosas por el poder de los extranjeros y los modernos autoritarios traídos de Flandes, las ciudades castellanas se levantaron contra el monarca. Coetáneas del alzamiento castellano , las germanías asolaron el reino de Valencia. Carlos I aplacó ambas revueltas.

Ejecución de los comuneros de Castilla. Antonio Gisbert 1860

 

22.- CONQUISTA DE MEXICO Y PERÚ.- (1519-53).

Unos pocos miles  de  españoles andaluces se adueñaron en América , entre 1519 y 1443 de una América infinitamente superior a Castilla. La conquista fue hecha por cuenta y riesgo de los conquistadores Hernán Cortés sojuzgando al imperio azteca. Pizarro manipula las guerra civiles de la civilización inca para hacerse con las altiplanicies andinas.

La marcha a Tenochtitlan, Augusto Ferrer-Dalmau 2015

23.- MÍSTICA DE TERESA DE JESÚS Y JUAN DE LA CRUZ. ACCIÓN DE LOYOLA Y JAVIER (siglo XVI).

Los grandes poetas místicos de la cristiandad manan de la tierra de los conquistadores. Santa Teresa imaginaba Avila sostenida por ángeles en el aire. San Juan de la Cruz ciñe con su cántico abisal en Roma. Ignacio de Loyola había fundado la Compañía de Jesús y Francisco Javier había predicado el Evangelio en Oriente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s