NUEVE  PAPAS  PARA EL CONVULSO SIGLO XX. (I)

 

 

El título de la entrada es el mismo del trabajo  que he escogido para desarrollar el tema de hoy, del que es autor Gonzalo Garetti .

“El hombre se desangró en dos guerras  mundiales y se envileció con un salvaje holocausto. Varias revoluciones intentaron bajar el cielo a la tierra y construir un “hombre nuevo”, sin demasiado éxito. La ciencia superó tanto que permitió poner el primer pie en la luna y llegó a dividir el átomo. Todo ello en un siglo convulso y desafiante para los papas que se sentaron en la Silla de Pedro.

Unos han pasado desapercibidos o han sido polémicos, otros queridos y respetados. Alguno duró poco más de un mes, y los hubo que aguantaron  más  de  veinte  años.  De León XIII a Benedicto XVI, nueve papas  para el siglo XX.

LEON XIII, EL PAPA DE LOS OBREROS (1878-1903).

 Vicenzo  Cicachino Pecci,  sexto hijo de una familia  humilde inició su pontificado el 20 de febrero de 1878, en pleno auge del movimiento obrero.  Sus biógrafos le atribuyen una especial sensibilización con esta transformación. Llegó a dictar  una encíclica dedicada al tema, Rerum Novarum  (Acerca de las nuevas cosas) por lo que fue conocido como “el papa de los pobres.”

Durante su papado, reforzó los lazos con la Iglesia  norteamericana fomentando la expansión del catecismo en Estados Unidos y contribuyó a dotar a Ia iglesia de un protagonismo diplomático a escala mundial.  Impulsó la acción misionera de la Iglesia especialmente en África y llegó a nombrar un total de 147 cardenales en 27 consistorios.  Murió en 1903 a los 93 años. Solo tres de estos tres años los vivió en el último siglo.

sellos-vaticano-correo-2010-1531-bicentenario-del-nacimiento-de-leon-xiii

PIO X, “EL PAPA DE LA EUCARISTÍA”(1903-1904)

“Acepto el pontificado como una cruz”, dijo Giuseppe Sarto aquel agosto de 1903 cuando fue elegido sucesor de León XIII.  Desde  aquel día que gobernó la  Santa Sede con mano firme en una época en la que se enfrentaba a un creciente laicismo promovido por tendencias modernistas y revisionistas en los campos de  los estudios teológicos. Fue responsable de la elaboración de u nuevo Código de Derecho Canónico e introdujo grandes reformas en la Eucaristía.  Murió  a las puertas de la Primera Guerra Mundial, el 20 de agoto de 1914 y fue canonizado en 1954.

 

 

BENEDICTO XV, EL PAPA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL  (1914-1922).

Giacomo Paolo Battista  de la Chiesa tercer hijo  de un marqués, fue elegido el tres de septiembre de 1914 en el tercer día de reunión y a la décima votación. Su  papado estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto proclamó la estricta neutralidad del Vaticano, lo que disgustó a todas las partes.

Restableció la relaciones entre la Santa Sede, Francia y Reino Unido llegando a conseguir que se enviara un representante británico a la Santa Sede, algo que no ocurría desde el siglo XVII.   

copia-de-img316 - copia

 

PIO XI, EL “PAPA DE LOS ACUERDOS”(1922-1939)

A Achille Damiano Ambrogio Ratti se le conoce así porque llegó a firmar 23 acuerdos. Dos con diversos países para mejorar las condiciones de la Iglesia Católica en el extranjero.  El más destacado y polémico con la Alemania nazi de Hitler, según sus defensores, “para apaciguar a la bestia”, y según sus críticos, un ejercicio de maquiavelismo político.

Durante su papado  la Italia de Mussolini reconoció oficialmente al Vaticano con el Tratado de Letrán de 1929. De marcado anti comunismo  Pio XI fortaleció la institución, que comenzó a ser un referente a nivel mundial no solo en aspectos religiosos sino también políticos.sello_386707

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s