NUEVE PAPAS PARA EL CONVULSO SIGLO XX. (III) Juan XXIII y Pablo VI

 

JUAN XXIII, “EL PAPA BUENO”. (1958-1963)

Es,  seguramente, una de las figuras más queridas y recordadas de cuantas han ejercido el papado en el siglo. Y, por su legado,  posiblemente también una de las más determinantes para la Iglesia. Angelo Giuseppe Roncalli es respetado y escuchado, tanto dentro como fuera de la Iglesia por su cercanía y su carácter amable y dialogante.

Su mediación entre la URSS y EE.U. fue determinante para encontrar una solución a la Crisis de los Misiles , uno de los momentos más críticos de los últimos 100 años.      En lo eclesiástico, su mayor aportación fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, una revolución en las estrictas normas de la Iglesia destinada a acercarla al los fieles y el nuevo mundo.

   Tan importante era para él que, dice la leyenda, el papa no quiso dejarse operar del cáncer de estómago que padecía porque temía que eso variase los ritmos del Concilio. Roncalli murió en junio de 1963 y la historia le recuerda con un cariñoso apodo popular: “el papa bueno”

 

 PABLO VI, EL SUCESOR DE JUAN XXIII ( 1963-1978).

Fue el papa de “la Guerra del Vietnam y las revueltas estudiantiles”.  Recibió la difícil tarea de suceder a uno de los papas más influyentes del siglo.  Reabrió el Concilio Vaticano II, al que dio prioridad y marcó su dirección .  Pablo VI se hizo cargo de la de la interpretación  y aplicación de los mandatos, a menudo caminando por una delgada línea entre las expectativas contradictorias de los distintos grupos dentro de la Iglesia.

No falta quien añade que, en algunos casos, cambió el rumbo que pretendía Juan XXIII.  Devoto  mariano, sus posiciones sobre el control de la natalidad fueron muy polémicas en Europa Occidental y Estados Unidos, pero aplaudidas en la Europa Oriental y en América Latina. Ordenó cardenales a tres papas: Juan Pablo  I (Albino Luciani), Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s