NUEVE PAPAS PARA EL CONVULSO SIGLO XX. (IV). Juan Pablo I y Juan Pablo II.

JUAN PABLO I, EL PAPA BREVE (agosto 1978 – septiembre 1978).

Su historia ha dado mucho que hablar , e incluso generado algunos guiños cinematográficos (como El Padrino II), Su papado duró solo 33 días y falleció de un infarto en su cama, pero nunca se le realizo autopsia.  Aquello despertó todo tipo de teorías.

Albino Luciano fue el primer papa en nacer en el siglo XX.  En su breve  pontificado dio signos de querer renovar el papado para hacerlo “más humano”. Juan Pablo I tenía planeado promulgar una encíclica para consolidarlas, reformas del Concilio Vaticano II, al que calificó como un extraordinario acontecimiento de gran alcance.  Humano y humilde, dicen sus biógrafos, Luciano reprendió al dictador argentino Jorge Rafael Videla por los crímenes de la Junta Militar.

659JUAN PABLO Isello-juan-pablo-I

 

JUAN PABLO II, “EL PAPA VIAJERO”(1978-2005).   

Karol Jozef Voityla el papa polaco, el de las grandes esperanzas, para algunos, truncadas. Su pontificado duró 27 años, el tercero más largo de la historia, siendo el primero en pisar la Cuba castrista. Fue un Papa popular y carismático, con una gran habilidad comunicativa. Sus defensores destacan que su empuje por la evangelización dio un rostro humano al Vaticano.

Místico y ortodoxo, sus críticos le achacan sus posturas inflexibles contra el preservativo en lugares asolados por el Sida – como África – o su promoción de las congregaciones más conservadoras dentro de la Santa Sede. Sus últimas imágenes fueron las de un anciano que se consume en el lento desgaste. Algo que quizá influyera en la renuncia de su sucesor, Benedicto XVI, el primer Papa nombrado en el siglo XXI.

 490811139873-CHILE-CIRCA-2005-Un-sello-impreso-en-Chile-muestra-el-Papa-Juan-Pablo-II-circa-2005-Foto-de-archivosello_104152

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .