50 HITOS DE NUESTRA HISTORIA. GARCÍA DE CORTÁZAR.(XVIII)

49.- PLANES DE DESARROLLO (1959)

Superada la  posguerra y recesión provocada por la autarquía, la España de Franco se sumerge en una ideología desarrollista.  La planificación de los tecnócratas del Opus Dei traería crecimiento económico y mayor integración en la economía mundial.  Además, ello motivo grandes cambios sociales.

76751083el-franquismo-28-728

Sello-gallego-y-rey

50.-CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA(1978). INGRESO EN LA UE (1985)

Una España salió de los acantilados del franquismo y el ejercicio democrático eliminó las últimas sombras del espejismo hispano.  Ya no son españoles los que no pueden ser otra cosa, como ironizar a Cánovas, sino los ciudadanos plenamente libre que se gozaran de habitar una comunidad de cultura semejante y de hablar un idioma hermoso reverdecido todos los días en las bocas de millones de personas.  Los artífices de la Transición decidieron mirar el país desde las ilusiones comunes –libertad, igualdad, paz , democracia – para dar entrada en la historia a la primera Constitucion  pactada y no impuesta por el grupo dominante. No España tuya o mía. España nuestra.

Tras largos años de negociación, España entra en la Unión Europea, recobrando su identidad continental que le había sido negada durante tres siglos.  

Constitución-Española6pm_1_1_6605pm_1_1_8104

PS.- Hoy me siento satisfecho al haber logrado trasladar a un blog filatélico los “50 hitos de nuestra historia”  que el catedrático don Fernando Díaz de Cortázar expuso en ABC en diciembre de 2012. Pero quiero ser justo; para culminar esta tarea no habría sido posible si no hubiera contado con  la eficaz ayuda de mi hija Carmen; –

Filóloga y Bibliotecaria –que  desde hoy figurará su nombre en la presentación del blog. Que hubiera sido de un nonagenario afectado de una degeneración macular (DMAE) si no la hubiera tenido a mi lado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s