ÁFRICA (III)

 

África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica.  Según  las últimas exploraciones paleontológicas y arqueológicas, los homínidos  ya existían en África hace  por lo menos 5 millones de años.

La colonización  de África fue impuesta a sangre y fuego, a base de guerras, exterminios y deportaciones. Todos los poderes locales que osaron oponerse y resistir a los conquistadores  portugueses, británicos, franceses, alemanes, holandeses o españoles fueron aplastados.

Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África, y del mundo. Esta carrera tendrá su expresión en la Conferencia de Berlín 1884-1885, en la que los países europeos se reparten África. África es un territorio prácticamente desconocido.  Su exploración será toda una aventura geográfica de descubrimiento . 

El río, por excelencia, que comunicará a Europa con el interior del continente será el río CONGO. En el río Congo  habrá una competencia entre Bélgica (Leopoldo II) y Francia por el dominio del paso al interior. 

Livingstone, Stanley y Savorgnan  de Braza serán los exploradores que den a conocer el río al mundo occidental.  Inglaterra pretendía parte del territorio del Sur, Portugal hizo valer sus derechos en el continente puesto que tenía factorías, desde antiguo, en las costas angoleñas. Incluso España intentó la penetración en el interior del continente

  

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .