EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA. (II)

sello_66898

La época de la Casa de Austria constituye el Siglo de Oro de las letras españolas pues en ella nuestro ingenio dio sus mejores y más abundantes frutos merced a los gérmenes de cultura depositados por los Reyes Católicos. 

En cuanto a los primeros reyes austriacos, debe decirse que tal florecimiento literario se produjo, en algunas de sus manifestaciones , a despecho de ellos;  pues sabido es, por ejemplo, que Felipe II, en cuyo tiempo comenzó a tomar vuelo la literatura  dramática, veía con malos ojos el teatro; y por una provisión dada en 2 de mayo 1598, llegó a prohibir las representaciones. Felipe II después de consultar a su confesor y cuatro teólogos, levantó la prohibición decretada por su padre, aunque con algunas restricciones, entre ellas la de que el bello sexo  quedara excluida de la escena;  “porque en actos tan públicos provoca notablemente una mujer desenvuelta, en que todos tienen puestos los ojos”. “Las musas castellanas, dice un escritor, hablando de esa época, contaban con las aves encerradas en jaulas,  lisonjeando con sus trinos los hierros de sus prisiones”.  Más de  treinta universidades se contaron en España, y magnates y prelados rivalizaron con noble emulación para establecer nuevos centros de enseñanza.

En este campo la época del barroco coincide con el llamado siglo de oro español él se presentan los más egregios  genios de la literatura española, nombres como Cervantes, Lope de Vega, Calderóm de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y otros muchos ilustran las letras hispanas llevándolas a su máximo esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .