10 PAISES DESAPARECIERON EN EL SIGLO XX. (I)

Buscando tema para alimentar este blog me encuentro con el texto que acabo de consignar como título de esta entrada. Como la literatura sobre temas que son bien acogidos por la filatelia es abundante, y el que nos sirve de guía hoy tendrá su interés.

“A día de hoy existen casi 200 naciones reconocidas en mayor o menor medida por la comunidad internacional más unas cuantas demasiado reconocidas o no reconocidas en absoluto. El concepto de nación, pese a lo que nos puede parecer a los que vivimos en países con varios siglos de existencia, es algo cambiante como lo son las fronteras y los gobiernos.  En el último medio siglo unos cuantos países han dejado de existir, en ocasiones al unirse a una entidad mayor, pero la mayoría de las veces  disueltos en otros estados más pequeños.”

“Aquí aparecen países que existieron alguna vez, porque hoy ya no existen, pudiendo ser debido a diversas vicisitudes, haberse unido cambiando de nombre, haber sido conquistados, haberse segregado, secesionado, disuelto o independizado.”

MORESNER NEUTRAL (1816-1919)

Este pequeño país estaba localizado a unos siete kilómetros al sudeste de la ciudad alemana de Aquisgrán, al sur del punto de frontera comúnmente Alemania, Bélgica y los  Países Bajos. Moresner existió debido que sus vecinos lograban ponerse de acuerdo sobre cuál de los estados pertenecía a un terreno de 3,5 kilómetros cuadrados después de las Guerras Napoleónicas.  Por tanto, el territorio fue convertido en un “condominio neutral con soberanía compartida.

Los cien años de neutralidad del territorio se terminaron al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Bélgica se anexionó a Moresnet”

220px-Moresnet2016-10-25-17-55-33.moresnetpostmapa-moresnetMoresnet neutral

REPÚBLICA SOCIALISTA ITALIANA  (1943—1944)      “Republica de Saló”

“600 días de Saló” fue como se denominó la República Socialista Italiana de Benito Mussolini, el último experimento del fascismo que organizó el Duce.

Al mismo tiempo que se produjo el Armisticio de Italia con los Aliados el 8 de septiembre de 1943, las tropas de Estados Unidos desembarcaron en Salermo y las de Reino Unido en Calabria y el Golfo de Trento. Simultáneamente el resto del país desde  Salermo   al  norte, incluyendo la capital de Roma, fue ocupado por el Tercer Reich. Tanto el Jefe de Gobierno, Pietro III Badoglio como el rey Victor Manuel III con su familia , se exiliaron a territorio anglo americano.

4538165646947888Italian_social_republic_map

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .