AMÉRICA LATINA

En América Latina numerosos países vivieron desde su nacimiento varios períodos de normalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerosos caudillos que, desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el control político de sus respectivos países. Ya en el siglo XX, la instauración de regímenes dictatoriales respondió en general a situaciones nacionales de mayor complejidad en las que las motivaciones personales de quienes dirigieron los levantamientos desempeñaro un un papel exclusivo.

En América Latina persisten viejos litigios territoriales y marítimos. Como lo demuestra el conflicto entre Colombia y Nicaragua todavía existen diferenciados limítrofes sin saldar, agravados muchas veces por las pretensiones colonialistas, por la rapiña de los recursos naturales o por fenómenos nuevos como el narcotráfico.

Hay dos nudos de conflictos: Centroamércia, con sus pequeños países divididos de manera artificial; la cuenca del pacífico, con Ecuador. Perú, Chile y Bolivia; Venezuela y la Guayana; y en el Sur Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.

litigiosjpg_0

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .