MITO Y REALIDAD DE COLÓN

 

Este es el título de una TERCERA y en esta ocasión firmada por Manuel Lucena Giraldo, quien de vez en cuando nos brinda sus interesantes conocimientos sobre América.

Antes de adentrarnos lleno en su contenido haremos referencia a aquellas afirmaciones admitidas sin discusión. Una cosa que si es segura,  Colón murió aquejado de gota y otras enfermedades el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.  Para los italianos Cristóforo Colombo, Cristóbal Colón para los españoles.

Colon_Muerte

Sobre la nacionalidad de Colón copio de otra fuente lo siguiente: “ mucho se ha escrito acerca  de su nacionalidad y su cualidad nacional es parte de la disquisición corriente sobre el personaje. La singularidad del enfoque que propongo es que se ciñe a los actos propios del Almirante y el alcance que tuvieron en el derecho castellano. “

Y ahora copiamos lo que nos dice el historiador Manuel Lucena Giraldo:

“Lo que molesta tanto de Cristóbal Colón a populistas, indigenistas y totalitarios de todas las procedencias, se resume en que gracias a la gesta que protagonizó el 12 de Octubre 1492 al servicio de la corona de España, nació un verdadero mundo global. Para partidarios de identidades estrechas y racistas, Colón representa un hecho (no una opinión) indiscutible, que les molesta sobremanera: todos los seres humanos venimos de otra parte. Colón es uno de los fundadores de la sociedad abierta.

Los cuatro viajes de ColónComo resultado de sus acciones, nadie tiene derecho a proclamarse como indígena, nativo o “pueblo originario “ni guardián de esencia nacionalista alguna, porque la única y  verdadera historia global de la humanidad es la de sus desplazamientos. La globalización se explica en dos etapas desde que comenzó el proceso de hominización- hace más de cuatro millones de años- hasta el 10.000 a/c, los seres humanos vivieron bajo el signo de la divergencia. Desde África, nuestra especie colonizó todos los nichos ecológicos que pudo.

Por fin las embarcaciones partieron el día 3 de Agosto de 1492 y el 12 de Octubre tocaron tierra. Al regreso, en la primavera siguiente, acudió con sospechoso retraso a cumplimentar a los Reyes Católicos en Barcelona, en cuya catedral fueron bautizados seis indígenas que había llevado consigo, además de algo de oro, papagayos y pedrería.

sello_5107

En el segundo viajes, entre 1493 y 1496 Colón estableció tanto la ruta de vuelta desde América aprovechando los vientos del atlántico norte, como la de ida hacia el Caribe favorecida por los vientos alisios. En el tercer viaje, de 1498 a 1500 reconoció la costa continental alrededor de la boca del Orinoco e intuyó que había descubierto “otro mundo” había logrado establecer una “ciudad” pequeña y costosa (lo del oro de las indias es falsa publicidad) en Santo Domingo. Colon no había cumplido con sus promesas de abrir una ruta comercial hasta China y la historia sangrienta e inestable de su gobierno antillano mostró su falta de capacidad administrativa.

En 1499 los Reyes Católicos para evitar males mayores le despojaron de su cargo de gobernador y del monopolio de la navegación por las tierras y rutas que había descubierto. Le quedó el título de Almirante del mar océano, junto a beneficios del comercio.

img255

Inicio entonces, un largo proceso contra la corona que heredaron sus descendientes, concluido solo en 1541 como muestran en su obra maestra La Herencia de Cristóbal Colón (2015) Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez Prendes. Todavía los monarcas le concedieron permiso para el cuarto viaje, de 1502 a 1504 cuyo resultado más sobresaliente fue la exploración costera de lo que hoy es América Central.

viajes

 

Los efectos de tantos viajes largos y duros y el desengaño volvieron a Colón un personaje resentido y le socavaron la salud. En los últimos años de su vida, se hizo cada vez más religioso, con toques de mesianismo. Pensó haberse acercado al paraíso terrestre. Colon murió en Valladolid en 1506. Al servicio de la corona española había logrado poner en contacto a los dos grandes hemisferios del mundo, antes desconectados. Tras él, la humanidad sería distinta. Esa es la verdadera historia”.     

5816_CatedralSevilla1         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .