QUÉ TIPO DE FILATÉLICO SOY.

La filatelia es el estudio y colección de elementos relacionados con el pago postal y de transporte del correo.  La influencia de diversos factores y variables hacen que la filatelia sea un ejemplo de representación de coleccionismo.

Scan

Este  trabajo profundiza en las raíces de este fenómeno, analiza los distintos estudios realizados sobre el tema, así como el caso concreto del  coleccionismo de sellos, tratando de reunir las conclusiones más importantes descubiertas por sus autores y realizando un estudio aplicado de campo.  Todo ello con el objetivo de encontrar los factores e insights que entran en juego en el coleccionismo filatélico. 

FILATELIA MONGE EN BARCELONA Y BLADE RUBBER EN LONDRES

“Palabras claves: coleccionismo, coleccionista, filatelia, consumidor motivación, insighit, marketing”

Sobre ¿qué le da valor a la estampilla? encuentro en “La Nación” lo siguiente:

“En filatelia un  sello puede ser poco relevante innovador. El objetivo de Correos de Costa Rica es motivar la filatelia, pero el nuevo sello de la colección de Parques Nacionales recibe críticas de expertos filatelistas. ¿Por qué? Según ellos, su precio y diseño no generan valor en una pieza de colección.

La filatelia es un pasatiempo en el que se va desarrollando alto grado de especialización y de acuerdo con Luis Fernando Díaz , directivo de la Asociación Filatélica de Costa Rica cada filatelista pasa por etapas o desarrolla formas diferentes de coleccionar estampillas.  

filatelia_monge_01

En una primera etapa el entusiasta quiere todo lo que sale. A juicio de Díaz y del filatelista Álvaro Castro, serían los únicos interesados en el sello nuevo de Parques Nacionales, a pesar de ser el primero con formato circular que  emite el país.”

Entre las muchas sugerencias que se ofrecen para paliar la decadencia de la filatelia, recuero que señalan ésta: Proyecto del sello postal. De la misma se dice lo que sigue:

“Los proyectos de estas estampillas se encuentran difícilmente, ya que generalmente se hacen en ejemplares únicos como modelos, y salen a la venta. El acceso a ellos, como norma, lo tienen, quienes trabajan en el sistema mismo. Los proyectos generalmente se conservan en los museos postales y en los archivos postales  o con el artista, que tira el proyecto filatélico, que a veces van a parar a colecciones particulares. Los proyectos provocan el interés de los coleccionistas, ya que claramente demuestra la primera etapa del proyecto creativo de la emisión postal.”

MERCADILLOS DE SELLOS EN MADRID Y SEVILLA, PLAZA DEL CABILDO

Como mínimo merezco  la clasificación de “aficionado”. Eso creo yo; no obstante, recurro a la RAE, la que me facilita los siguientes sinónimos: admirador, seguidor simpatizante, apegado, apasionado, devoto, inclinado, adicto , propenso. Si recurro a Corripio, salen más. Pero cualquiera de los indicados no me vendrían mal.  Lo que de verdad era, un coleccionista. Y nunca me movió la especulación. Y jamás supe decir el número de sellos que poseía. Y tampoco me atrajo AFINSA.

Se dice que en INTERNET está todo; por tanto, allí tiene que estar la filatelia. Naturalmente que lo está; y no solamente nos muestra el sello  sino toda la literatura que ha originado, sobre todo los textos incorporados últimamente dedicados a la situación que sufre la filatelia en estos momentos. Los títulos invitan a su lectura, pero la degeneración macular que padezco no me permite  leerlos todos . Los últimos encontrados son éstos:

El coleccionismo: una aproximación a la filatelia – Qué le da valor a una estampilla- El lenguaje de los sellos postales – Proyecto del sello postal –La reinvención de la filatelia – y otros muchos.

dscn2157

IMAGEN DE UNA EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s