IGNACIO ZULOAGA. (AUTORRETRATO)

sello_10997Zuloaga Zabaleta, nació en la localidad guipuzcoana de Éibar en el año 1870 hijo de Lucia Zabaleta y del eminente damasquinador Placido Zuloaga, desde muy joven se inicia en la pintura estudiando y copiando las obras expuestas en el Museo del Prado (1886) más tarde se trasladará a Roma (1889) y a París (1890) donde se establecerá, entrando en contacto con destacados artistas franceses: Degas, Gauguin, Toulouse Lautrec, Máxime Dethomas, etc… así como con pintores catalanes allí residentes.

En 1895 se instala en Sevilla y a partir de 1898 pasa largas temporadas en el taller segoviano de su tío Daniel. Segovia, sus hombres y sus campos serán los temas preferidos de sus pinturas en esta época. En el año 1899 contrajo matrimonio con Valentine Dethomas, hermana de su amigo el pintor Máxime.

 

 

pm_1_1_27794

RETRATO DE SU TÍO DANIEL

sello_85792

SEGOVIA

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX Zuloaga participara reiteradamente en grandes muestras internacionales, entre otras: Exposición Universal de París (1900) Exposición Nacional de París (1894, 1898, 1903, 1908 y 1914) Exposición Internacional de Barcelona (1907) Bienal de Venecia (1910) Exposición Internacional de Roma (1911) etc. En muchas ocasiones fue galardonado, a pesar de la indiferencia, cuando no hostilidad mostrada por las autoridades artísticas españolas.

Realiza también numerosas exposiciones en ciudades europeas y americanas: Bruselas, Colonia, Dusseldorf (1904), Bilbao, (1901) París, Burdeos, Múnich, Budapest, Berlín (1902) Praga, Rotterdam, Amberes, Lieja, Venecia, Dresde, Viena (1905) Nueva York, Búfalo, Boston (1909) México, Chile, Buenos Aires (1910) etc.

En 1914 inaugura Santiago-Etxea, su casa en la localidad en la localidad costera de Zumaia, circunstancia que no le impedirá abrir un nuevo estudio en Madrid (1920) donde murió en 1945.

Zuloaga tuvo una intensísima vida artística y cultural, destacando su colaboración con el mundo del espectáculo musical (escenografía para el Retablo de maese Pedro, y para la vida breve, ambas de Falla, los bocetos para goyescas, de Granados, etc.). También comprara la casa de Goya en Fuendetodos y el castillo de Pedraza, colaborara igualmente de forma activa en la conversión del convento de San Telmo de San Sebastián en el museo Municipal, etc. Fue también un retratista muy solicitado por la nobleza y hombres de negocios.

8374_1

RETRATO DE ZULOAGA (IZQ) DE MANUEL DE FALLA

Además de la pintura, la fiesta de los toros fue su otra pasión, consiguió aunar ambas, pues una parte importante de su producción pictórica tiene temática taurina.

sello_59327

FUENTE: GUIPUZCOA EN SUS SELLOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .