PABLO URANGA

sello_287313

Pablo Uranga , por Zuloaga

Pablo Uranga Díaz de Arcaya (Vitoria, 1861-San Sebastián 1934) tuvo una infancia atípica. Su madre murió cuando el tenia diez meses y su padre, de profesión militar, no supo sobreponerse a la nueva situación y acabo ingresando en un convento de cartujos, quedando el niño al cuidado de su abuelo. No debió de gustarle mucho al padre la vida conventual cuando, al cabo de algún tiempo abandonó los hábitos, contrayendo matrimonio con Tomasa Gogorza.

pablouranga

Parecía que el nuevo matrimonio procuraría estabilidad al pequeño Pablo, pero no fue así, pues muy pronto fallecería su padre y como consecuencia se trasladaría, junto con su madrastra y sus dos hermanos, a la localidad guipuzcoana de Elgeta.

49731004

Inicio estudios artísticos en Vitoria, ingresando en la Academia de la Escuela de Bellas artes (1878-1880) Posteriormente estudió en Jerez de la Frontera (1881-1884) en la Academia de Santo Domingo. Con objeto de ampliar sus conocimientos pictóricos en la Real Academia de San Fernando se trasladó a Madrid (1884-1888) aprovechando la proximidad del museo del Prado para realizar diversas copias de los grandes pintores.

No podía faltar en su formación una estancia en París (1888-1897) donde compartió bohemia, diversión y aprendizaje con el escultor Paco Durrio y los pintores Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y Josa María Jorda.

 

pu-fonton-de-fuenterrabia

Frontón de Fuenterrabía

tardedepaseo-uranga

Tarde de paseo

El último año de su estancia parisina consiguió un gran triunfo en una exposición individual. A la vuelta de Francia, se estableció en Elgeta, donde cultivó principalmente la pintura histórica y el paisaje. Contrajo  matrimonio con Prudencia Lejarreta. Hacia 1906 se traslado a Vitoria, donde abrió estudio hasta 1918. Era ya un pintor consagrado, que recibía encargos (retratos decoración pictórica de palacetes y de iglesias) obtenía premios en exposiciones internacionales. Tomó parte también en la creación del Círculo de Bellas Artes de Bilbao y de la Asociación de Artistas Vascos. Finalmente fijaría su residencia en San Sebastián, donde falleció en 1934.

Fuente: Guipuzcoa en sus sellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .