EL PROTAGONISMO DEL CARTERO.

 

ScanHoy – como pueden ver – nos acompaña  un díptico del año 1990. Y todos ustedes saben muy bien que este producto de la FNMT, le tenía  en alta estima;  y conocen así mismo el disgusto que me produjo su desaparición;  y el último que se emitió iba dedicado a un personaje muy entrañable: ADOLFO SUAREZ.

El que nos preside hoy pueden verlo en mi entrada del 8-6-1914. Al sacarlo del archivo compruebo que está acompañado de un recorte de prensa 2013.  En el mismo puedo leer la crónica del corresponsal de ABC en Bruselas que la titula así: El cartero multifunción, mostrando la foto que incluyo “un cartero belga reparte el correo en bicicleta”.

carteros

El corresponsal nos participa que “la de cartero es una de las primeras profesiones en la que la creciente lista de las afectadas por la expansión de la internet”

EN los años 80 Bélgica contaba con 60.000 carteros ; ahora solamente 30.000 y se calcula que en un lustro serán apenas 20.000.  En cuanto a la multifunción debe entenderse así: los empleados del servicio postal belga  aprovecharán cada visita a los domicilios para realizar otros trabajos, como leer contadores o vender seguros”

Para que el texto vaya bien acompañado añado una foto de “carteros cargados de carteras”, de espalda caminando ; y otra tomada de un ejemplar de “La Ilustración española y americana” de 1887  (que yo solía adquirir en las librerías de viejo)  con un cartero montado en bici recogiendo correspondencia de los buzones.

carteraotros

La crónica consultada nos dice que la reducción de funcionarios no solo ha afectado al servicio de correos  y especialmente a los encargados del reparto.  Hace años se cerraron la mitad de oficinas del país  y a cambio se abrieron mostradores en algunos supermercados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .