SANTIAGO RAMON Y CAJAL, FILATELIZADO.

680-El 14 de noviembre de 1934, se emite un sello conmemorativo de la muerte de Don Santiago Ramón y Cajal, diseñado y grabado en acero por Don José López Sánchez- Toda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por calcografía, de color castaño gris, imprimiéndose un total de 200.000 ejemplares con validez postal hasta el 31 de marzo de 1939 excepción de la “Zona Nacional “que retira la venta en 31 de julio de 1937.

Durante la Guerra Civil, su sobre cargo en Antequera  y Vitoria.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragon, 1852-Madrid, 1934). Navarro de nacimiento ,Petilla de Aragón es un enclave navarro en la provincia de Zaragoza,e hijo de un medico anatomista, fue atraído desde su juventud por el dibujo y la pintura, afición que aplicaría en su trabajo.

Inició su vida laboral como aprendiz en una barbería y más tarde en un taller  de zapatería. Al cabo de algunos años decidió estudiar, licenciándose en medicina e ingresando en el cuerpo de Sanidad Militar. Destinado a Cuba en 1874, contrajo una enfermedad que le obligo a regresar un año después a la Península.

Tras obtener el doctorado en 1877, consiguió la plaza de director del Museo Anatómico de la Universidad de Zaragoza, llegando en 1883 a ser catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia. En 1887 obtuvo la cátedra de histología de la Universidad de Barcelona, trasladándose en 1892 a la Universidad de Madrid.

A lo largo de su actividad investigadora consiguió mejorar notablemente las técnicas para la coloración de las células, demostrando mediante su aplicación que las neuronas son células independientes que comunican entre sí por contacto.

frase-no-tienes-enemigos-es-que-jamas-dijiste-la-verdad-o-jamas-amaste-la-justicia-santiago-ramon-y-cajal-640x301

Consiguió gran fama internacional y numerosos premios y distinciones, destacando entre todos ellos el Premio Nobel de Medicina (1906) compartido con Camilo Golgi (1843-1926). Publicó varios libros y más de dos centenares de artículos en revistas científicas. 

Las emisiones de sellos han de ser autorizadas por el gobierno. En el caso del presente sello la autorización fue realizada mediante una orden del ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 1 de noviembre de 1934. En el texto de la misma se hace constar que la emisión se realiza”…como homenaje de veneración a la memoria del eminente histólogo fallecido D. Santiago Ramón y Cajal, haciendo uso de la facultad que el último párrafo del artículo 39 de la vigente ley del timbre reserva al estado para hacer emisiones extraordinarias de sellos destinados a conmemorar hechos de carácter especial…” en la forma se determinaba el plazo de caducidad de la tirada, que fue establecido para el 31 de diciembre de 1934.

Al darse la circunstancia de que el sello tuvo dificultades de distribución, el 7 de diciembre de 1934 una nueva disposición legal suprimió la limitación establecida en su validez, que se mantendría hasta el agotamiento de la emisión.

La calcografía es una técnica de impresión en la que el artista grabador traza el dibujo en una plancha metálica (cobre, cinc o acero). En el proceso de impresión-utilizado en este sello-la citada plancha es entintada y después limpiada superficialmente, de forma que la tinta queda almacenada en los surcos dejados por el punzón. Finalmente se prensa la plancha sobre el papel, realizándose la transferencia de la tinta residual al mismo. Es una técnica que proporciona imágenes de gran calidad, siendo muy difícil la falsificación, pues es prácticamente imposible realizar dos dibujos iguales. Por esta razón esta técnica es utilizada también en la impresión de billetes de banco.

Fuente: Filatelia Guipuzcoana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .