TARJETA MÁXIMA.

tarjmaxLas tarjetas máximas son tarjetas convencionales en las que la misma, el sello que la franquea (situado sobre la ilustración) y el matasellos impuesto están coordinados. El coleccionismo de este tipo de tarjetas recibe la denominación de maximofilia.

El ejemplo de la imagen ilustra perfectamente la definición: la tarjeta presenta una vista de la costa guipuzcoana en las inmediaciones del monte San Antón, popularmente conocido- por su forma como el “ratón de Getaria” emblema indiscutible de la citada localidad. Fue publicada por la editorial Basurko hacia 1950.

p1010254-640x640x80

El sello incorporado es el de 50 pta., dedicado al célebre marino nacido en Getaria Juan Sebastián Elcano, emitido el día 1 de marzo de 1976.

El cuño impuesto se corresponde con el matasellos especial concedido a la organización de la Exposición Filatélica celebrada en San Sebastián entre los días 1 y 6 de marzo de 1976 para celebrar precisamente la emisión de sendos sellos conmemorativos de los navegantes guipuzcoanos Elcano y Churruca.

1976-Exposicion-Elcano-Churruca

La fecha del matasellos indica además que se corresponde con el primer día de circulación del sello (1 de marzo de 1976) la maximofilia admite que las tarjetas puedan estar franqueadas también mediante estampillas.

El tipo de requisitos a que se someten las tarjetas máximas a la hora de participar en exposiciones filatélicas puede ilustrarse mediante un extracto de algunos párrafos del Reglamento especial para valoraciones de maximofilia en las exposiciones FIP (Federación Internacional de Filatelia).

Los elementos que constituyen una tarjeta máxima deben responder a las características siguientes: El sello: debe tener validez postal (poder de franqueo) y ser adherido únicamente por el lado de la ilustración de la tarjeta. No son permitidos los sellos de tasas, pre cancelados, fiscales, así como los que violen el “código de ética de la UPU”. Tampoco son admitidos los sellos de servicios, a excepción de aquellos puestos a disposición del público como los de las Naciones Unidas, Unesco, congreso de Europa etc…

La Tarjeta postal: su formato debe corresponder a las dimensiones de la convención Postal Universal. De cualquier forma, podrán ser admitidas las tarjetas postales con forma cuadrada o de formato 12X17, que están llegando a ser más atractivas y  populares. Esta totalmente prohibido empequeñecer el tamaño de las postales mediante el recorte de las mismas. A excepción de las tarjetas postales antiguas, anteriores a 1940, la ilustración debe cubrir al menos el 75% de la superficie y presentar la mejor concordancia posible con el motivo del sello o con alguno de sus motivos en caso de que fuesen varios. No son permitidas las tarjetas que reproduzcan el sello en su integridad.

Cancelación Postal y Fecha:  La ilustración y el lugar de la cancelación (nombre de la estafeta postal) debe tener relación directa con el motivo del sello y la ilustración de la tarjeta, estar comprendida dentro del periodo de validez de circulación del sello y tener una fecha lo más próxima posible a la fecha de emisión de aquel. Los matasellos ordinarios sin ilustración serán validos si se respeta la concordancia del lugar.

FUENTE GUIPUZCOA EN LOS SELLOS POSTALES

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .