IGNACIO ZULOAGA.

ScanSello con fecha de emisión  de Diciembre de 1947, imagen de Ignacio Zuloaga, con un valor facial de 50 ptas. Y representa una versión del oleo de Zuloaga, titulado “autorretrato con fondo azul, realizado en 1942. Fue grabado por Carlos Velamazan. Este mismo retrato será nuevamente reproducido en la serie de sellos dedicada al pintor eibarrés en 1971 (edifil 2022) en esta ocasión su color carmín contrasta con el colorido del autorretrato original, que reservamos también las breves notas biográficas que merece el artista.

Posee una característica especial que puede pasar desapercibida para el lector no acostumbrado a manejar sellos: un número de control por el lado de la goma.

En los últimos tiempos la numeración de los sellos se aplica únicamente en los márgenes de los pliegos (luego el sello propiamente dicho no la posee) Pero unos pocos sellos emitidos a mediados del siglo XX y en años anteriores la llevaban impresa en el dorso.

Podía ser impresa de dos maneras: antes o después de recibir la goma. En primer caso será el papel el que reciba la tinta de la numeración y el sello conservara siempre esta, consideremos el sello nuevo o usado.

Sin embargo, en el segundo caso será la goma la que reciba la tinta y al sumergir el sello en agua para proceder a separar el sello del sobre en el que fue circulado, la goma se disolverá y con ella desaparecerá también la numeración. Este último es el caso del sello de Zuloaga. Por ello nunca veremos este sello usado y con numeración, mientras que los nuevos siempre tendrán, tal y como puede apreciarse en la imagen reproducida a la izquierda del autorretrato.

La organización de Correos ha variado a lo largo de la historia, inicialmente estuvo al servicio exclusivo de la realeza. Más tarde fue esta quien comenzó a arrendar el servicio y a ampliar el ámbito de sus prestaciones. En 1506 su organización fue encomendada a Francisco de Tassis, quien implanto en España una organización similar a la que el mismo explotaba en Alemania. Juan Francisco Goyeneche fue el último arrendatario del servicio postal.

A partir del siglo XVIII Correos pasa a ser un servicio público del estado, destacando en su modernización la obra de Campones, ilustrador del reparto a domicilio, del oficio de cartero, de los buzones, etc.

En el año 1992 Correos dejo de ser una Dirección General integrada en un ministerio para convertirse en un Organismo Autónomo, que en 1997 se convierte en Entidad Pública Empresarial y cuatro años más tarde en Sociedad Anónima Estatal.

(También puede leerse entradas de este personaje de fechas 9 de febrero 2018 y 17 de septiembre   de 2014).

FUENTE: SELLOS EN GUIPUZCOA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s