MANUEL IRADIER.

108919151Vitoria, 6 de Julio de 1854, Valsain 19 de Julio de 1911. Fue un explorador y africanista español. Los territorios bajo soberanía española en África, sin considerar los de Marruecos-desvinculados en la década de 1950- estuvieron constituidos por las plazas mayores (Ceuta y Melilla, actualmente ciudades autonómicas españolas) las plazas menores (Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas) las provincias africanas (Ifni y Sahara español) y los territorios de Guinea Ecuatorial (Rio Muni y Fernando Poo).

 

Guinea Ecuatorial estuvo vinculada al País Vasco en tanto en cuanto fue explorada y anexionada al territorio español por el alavés Manuel Iradier Bulfy, circunstancia que provocó que tres de los sellos emitidos para franquear la correspondencia en estos territorios estuvieran dedicados a él.

9561987

El franqueo de la correspondencia de Fernando Poo dispuso entre los años 1868 y 1907 de 167 sellos diferentes. Entre 1902 y 1959 fueron emitidos 397 sellos de Guinea Ecuatorial, a los que sería preciso añadir 12 sellos calificados de “locales”, 17 de beneficencia y dos tarjetas entero-postales.

Entre los años 1960 y 1968 se emitieron sellos restringidos a cada uno de los territorios de Fernando Poo (88 sellos) y Rio Muni (85 sellos) hasta que ambos territorios se independizaron de España bajo la denominación de Republica de Guinea.

La fábrica Nacional de Moneda y Timbre española imprimió entre los años 1968 y 1972 un total de 17 sellos por encargo de la Republica de Guinea Ecuatorial. Tal colaboración se interrumpió hasta el año 1981, en que nuevamente la FNMT se encargo de la gestión de los sellos guineanos. Entre los años 1981 y 2005 esta actividad se concreto en la impresión de más de 300 sellos y de una docena de tarjetas entero-postales.

54173942

El diseño de los sellos de la Republica de Guinea en la última época de la FNMT ha variado notablemente, entre los años 1981 y 1990 predominan los temas africanos y guineanos, sin embargo, a partir de este año, las ilustraciones se hicieron brusca y principalmente “internacionales” dominando manifiestamente los sellos de las temáticas que los coleccionistas gustaban incluir en sus álbumes: setas, vehículos, animales acontecimientos internacionales, cine, flores, etc.

FUENTE  GUIPUZCOA EN SELLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .