SELLOS ATM.

selatm1

En la primera ilustración puede contemplarse la reproducción de la primera estampilla que ofrece una leyenda escrita en euskara. Representa un detalle de la fachada de la oficina principal de Correos de Donostia (San Sebastián), formando parte integrante de una serie dedicada a la Arquitectura postal.

Junto con el Centro Cultural “Koldo Mitxelena” el edificio de correos constituye el cerramiento sur de la Plaza del Buen Pastor. El proyecto original-de estilo ecléctico- fue obra de Domingo Aguirrebengoa, quien finalizo su construcción en 1909. En su fachada de sillería destaca el friso de cerámica incorporado a la altura de la segunda planta, obra del ceramista Daniel Zuloaga (tío del pintor Ignacio Zuloaga) que es el que se aprecia en la imagen junto con el frontón de una de las ventanas. El edificio fue originariamente diseñado como sede de la escuela de Artes y Oficios, llegando a albergar también la Biblioteca y Museo Municipales, luego trasladados al convento de San Telmo.

Al cesar la actividad de la escuela de Artes y Oficios fue habilitada como Escuela de Comercio y Trabajo, hasta que en la década de 1960, tras una total reforma interior, se asentaron en el las oficinas centrales de Correos. En el año 2004 se realizo otra importante remodelación del edificio.

selatm2

La segunda viñeta  del ATM de la ilustración reproduce el coche llamado “Donosti” su historia es sencilla. Los propietarios del Garaje Internacional de San Sebastian-Mendiburu y Mañero-decidieron en el año 1924 construir íntegramente un automóvil-, el resultado fue un vehículo con motor de 6 cilindros en línea y 3962 centímetros cúbicos de cilindrada montado sobre carrocería de aluminio.

Fue presentado en sociedad el 25 de julio del mismo año en el Gran Premio de Lasarte. Es un esplendido vehículo. A pesar de ello, sus diseñadores no se plantearon la fabricación en serie, de forma que es el único que se construyo. Hoy en día se conserva expuesto en el museo de historia de la automoción de Salamanca, formando parte de la colección J.M. Echevarría. Se conserva el nombre de Donosti en grandes letras en la parte exterior del radiador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .