CONDE DE PEÑAFLORIDA. (SOBRES PRIMER DIA) 

spd

A lo largo de los textos se ha procurado separar el mundo real de los signos de franqueo, circunscrito a su utilidad postal y reglamentada por disposiciones emanadas de la Administración, de otro mundo lúdico cuyas reglas proceden directamente de las prácticas filatélicas, dirigidas a crear objetivos coleccionables sin demasiado sentido desde el punto de vista estrictamente postal.

Entre estas “creaciones “filatélicas podemos citar las Tarjetas Máximas y los Sobres de Primer Día de Circulación”. Nadie podrá negar que son elementos de colección “curiosos” y en muchas ocasiones “bellos”. También es cierto que suponen un elemento que aporta valor añadido al negocio filatélico.

Los sobres de primer día de circulación o SPD en la jerga de los filatelistas (FDC en ingles) consisten en un sobre, preferentemente ilustrado con un tema afín, en el que se ha colocado el sello o sellos en cuestión y que ha recibido el matasellos de primer día.

El matasellos de primer día, como indica su denominación, se utiliza para realzar el primer día de circulación de un determinado sello o serie. Para algunos filatelistas el matasellos que se utilice en la confección de los SPD debe tener la expresión “Primer día de Circulación”, sin embargo otros opinan que es suficiente que el matasellos coincida con la fecha con la fecha de la emisión del sello.

En la imagen aparece un SPD del sello emitido el día 11 de diciembre de 1985 conmemorativo del Conde de Peñaflorida, (nombre verdadero Xavier María de Murube e Idiáquez, Azcoitia 1729-Vergara 1785 y    fundador de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (fundada en 1764). La ilustración del sobre corresponde al tradicional logotipo de la Sociedad, realizado en el siglo XVIII por el grabador Manuel Salvador Carmona, cuya firma figura en la parte inferior.

El Servicio Filatélico de Correos imprime sobres específicos que pueden utilizarse para este menester, sin embargo, los sobres utilizados no necesariamente están fabricados ex profeso para formar los SPD, sino que es posible utilizar uno en blanco, con membrete cualquiera o incluso cada filatelista puede hacer uno especifico, como es el caso de la ilustración.

Cuando la emisión consta de dos o más valores, es costumbre respetar que la suma de los valores faciales de los sellos incorporados al sobre corresponda a las tarifas postales vigentes en el momento de la emisión.

Fuente. http://www.ingeba.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .