COSME DAMIÁN CHURRUCA.

4e1c9642a5c45e2518e365be7dd0f2e8---stampsCosme Damián Churruca y Elorza nació en la localidad guipuzcoana de de Mutriku en 1761. A los 15 años optó por alistarse como guardiamarina, obteniendo el grado de alférez de fragata, demostrando siempre gran valentía en los destinos que le fueron encomendados.

En 1783 inicio estudios superiores de la Marina, graduándose en 1787. A partir de ese momento recibió destinos de confianza. Así, en 1788 acompaño a Antonio de Córdoba en la expedición naval que mandaba con destino al estrecho de Magallanes, recibiendo el encargo de ejecutar la parte astronómica y geográfica de la expedición. En 1792 formó parte de la expedición mandada por el general Mazarredo con objeto de realizar el Atlas Marítimo de América Septentrional llegando a levantar cartografía de gran interés y precisión.

navio-conquistador-max

NAVIO CONQUISTADOR

Mando el navío Conquistador hasta que en 1802 volvió a Mutriku, donde fue alcalde por algún tiempo. En 1803 recibió el mando del buque Príncipe de Asturias y más tarde el del San Juan Nepomuceno, que es el buque representado en el sello acompañando a su retrato.

Este barco, junto con otros cinco de similares características, fue proyectado por Francisco Gautier y construido en los astilleros reales de Guamizo (Cantabria) en 1766. Cuando Churruca recibió su mando (1803), obtuvo permiso para armarlo a su conveniencia, aunque tal extremo no llegó realizarse a la entera satisfacción del marino. Tenía dos puentes y 74 cañones de diverso calibre.

 

artesania-latina-22860-san-juan-nepomuceno-navio-de-linea-espanol-1765-960mm-eslora

NAVÍO SAN JUAN NEPOMUCENO

Era un buque grande, pero de inferior envergadura que las fragatas. La parte sumergida en el agua estaba forrada de planchas de cobre con objeto de protegerlo de la broma, molusco que provocaba grandes daños en la madera. 

Al mando del citado buque participó en la batalla de Trafalgar (1805) enfrentándose en desigual combate con varias fragatas inglesas. Churruca no pudo finalizar el combate, pues fue gravemente herido en una pierna, falleciendo a las pocas horas.

Además de su producción cartográfica escribió sobre temas náuticos, destacando especialmente su obra: Introducción sobre punterías para uso de los baxeles del Rey…seguido de un apéndice que incluye las dimensiones del casco y arboladura de los buques de guerra ingleses (1805)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .