SAN IGNACIO DE LOYOLA. 

 

1955-sellos-de-espana-116668-san-ignacio-de-loyola

La serie dedicada en el año 1955 a San Ignacio de Loyola constaba de tres sellos con valores de 25, 60 y 80 céntimos de peseta. Los de 25 y 80 cts incorporaron el mismo retrato de S. Ignacio (obra de Sánchez Coello) impresos en violeta y verde respectivamente. El sello de 60 cts está ilustrado con retrato de S. Ignacio y con la representación de su casa solar en Azpeitia, en torno a la cual se construyo el actual Santuario de Loyola. De la misma época datan 44 de viñetas de temática ignaciana.

Iñigo López Recalde (1491-1566) fue el menor de siete hermanos de una de las familias de la más alta nobleza guipuzcoana y vizcaína. Fue paje de Juan Vázquez de Cuellar, contador mayor de los Reyes Católicos, hasta que en 1517 entro al servicio de Antonio Manrique, virrey de Navarra, al lado de quien luchó en diversas ocasiones. En 1521 cayó herido, replanteándose a lo largo de la convalecencia su vida anterior y comenzando un periodo de formación espiritual en Barcelona, Alcalá y Paris, donde hizo amistad con un grupo de jóvenes espiritualmente inquietos (entre ellos San Francisco Javier). En 1537 Ignacio se ordenó sacerdote, fundando la Compañía de Jesús, cuyos estatutos fueron aprobados por Paulo II en 1540, llevándose a cabo la refundación de la misma en 1550, durante el papado de Julio III.

A partir de eses momento residió en Roma, dedicado a la predicación y a las obras sociales, fundó el Colegio Romano (1551) y el colegio germánico (1552) a la par que enviaba miembros de la nueva compañía a diversos puntos de Europa, Asia y África. Sus principales obras escritas son sus “Ejercicios Espirituales “aprobados por el Papa en 1548 y las “Constituciones” de la compañía.

Murió en Roma el 31 de julio de 1556, siendo canonizado en 1622. Las Juntas Generales de Guipúzcoa, reunidas en la localidad Zumaia el 10 de mayo de 1620 lo recibieron por patrono de la provincia, circunstancia que repitió en las Juntas de Señorío de Vizcaya celebradas en Gernika el 5 de noviembre de 1680. Lo mismo ocurrió en Álava, aunque es este caso tuvo que compartir el patronazgo con San Prudencio.

Fuente: Guipuzcoa en sus sellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .