VILLAMORÓN .

Scan

Puesto que este blog se denomina “filatélico”, casi es preceptivo que cada entrada vaya ilustrada con una estampilla.  En algunas ocasiones me he tomado la licencia de colocar un décimo de lotería. ¿Por qué?. Porque sale de la FNMT, es decir, porque se elabora en el mismo lugar.  Y el que nos acompaña hoy nos muestra la Iglesia  de Santiago Apóstol de Villamorón, localidad de la provincia de Burgos.  Pero en esta ocasión  de Villamorón no voy a decir los habitantes que tiene  ni su  historia  y su agricultura. Hago caso omiso al leer el siguiente título : Recuperar el legado patrimonial de su entorno.  Y el texto que sigue es este:

 

“Los Amigos de Villamorón han logrado recuperar la iglesia gracias a su esfuerzo e implicación.  Defender el patrimonio histórico y cultural de Villamorón y luchar por evitar que la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural en 1994 pudiera derrumbarse constituyeron el origen de la Asociación de Amigos de Villamorón que nació  en 2003 de la mano de un grupo de personas de la localidad que “estaban preocupadas” por el estado de abandono de esta joya olvidada del patrimonio.  Primero fue el esfuerzo de los vecinos; después llegaron las colectas y entre tanto las reuniones con las administraciones, con la Junta de Castilla y León con Patrimonio para intentar que la iglesia de Villamorón recuperara  el esplendor perdido.

399px-Villamorón20121006145331SAM_1222

En la asociación   empezaron media docena de personas y hoy son 150. El empuje mostrado para salvar la iglesia lo trasladaron a otras joyas arquitectónicas que  tiene el municipio, aunque su  orgullo es la iglesia y su recuperación. En estos más de diez años, los Amigos de Villamorón implicaron a la Junta  en la rehabilitación de  Santiago Apóstol  “invirtió un millón de euros que permitió recuperar  su esplendor “, explica el presidente de la asociación, Pedro Moreno.  Pero no todo está conseguido “aún queda el interior por recuperar”.

Para obtener fondos para la iglesia, los Amigos de Villamorón han apostado por casi todo, venta de postales , aportaciones económicas, calendarios, láminas, donativos… Y casi diez años después logró que el exterior luciera en todo su esplendor y lo celebró por todo lo alto, teniendo en cuenta, además, que conmemoraban el décimo aniversario de la constitución de la asociación.

DSC00207 (1)

FUENTE ROMANA

Lamentan que no se haya restaurado del todo.  “Falta su interior, y la restauración del retablo”. Aun así,  ese año había motivos para celebrar.  Las actividades conmemorativas arrancaron con la presentación del libro “Villamorón y la Iglesia de Santiago Apóstol , Mas allá del silencio”, de María José Zaparain, que supone la primera investigación sobre un monumento mencionado por conocidos estudios de arte y arquitecto “pero que carecía de un estudio a fondo”.  Fue presentado en Burgos, en la Diputación y en Villamorón y  se puede adquirir a través de la asociación por apenas 18 euros.

Los actos conmemorativos también contaron con una proyección de luz y color;  cursos de arte organizados por la  Fundación Santa María la Real; la emisión de un sello de correos  conmemorativo o la asistencia a AR&PA, una herramienta más para la divulgación de patrimonio de Villamorón que tiene el privilegio de ser la primera iglesia de Burgos en aparecer en la Film Comission CyL..

La asociación también ha sabido se agradecida a cuantos les han ayudado a difundir su patrimonio.  Así establecieron  los premios anuales Santiago Apóstol y que se entrega con motivo de la festividad de su patrón y que periódicamente ha tenido el privilegio de recibir con gratitud por la distinción.  Oscar Esquivias, Gonzalo Santonja, Grupo Espliego, pintor Antonio Basavilbaso,  o Sacris, han sido algunos de los galardonados.

Y más allá de la iglesia, los Amigos de Villamorón se han implicado en la la recuperación del patrimonio histórico  y cultural de la zona.  Así, también han arreglado y limpiado la fuente romana con su lavadero y el entorno de su iglesia.  Pero uno de los proyectos en los que se han implicado al 100% dando apoyo a otras asociación amiga, es el proyecto que han impulsado –“Villas del Burgalés”- auspiciado por la Junta de CyL que engloba a las iglesias de Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón.

Además,  , han logrado el asfaltado del camino que separa Villamorón de Villegas.  El siguiente paso será la señalización “en carretera e interior de los dos lugares de los principales sitios de interés y hemos iniciado las gestiones para la retirada del cable que cuelga de la fachada de la  iglesia” Asimismo, desde la  asociación se limpiarán dos pozos  junto a la casa parroquial “para la que hemos pedido ayuda y también arreglaremos el tejado, como primera medida para que sea la sede de la asociación”.

En el futuro inmediato, la asociación recibirá el próximo día 17 la visita del arzobispo de Burgos y el 19 de junio “se celebrará    en Villamorón se celebrará el Día del Arciprestazgo de Amaya” concluye el presidente de la asociación Pedro Moreno.

Fuente: “El correo de Burgos” –

16-4-2016.-Yolanda Pascua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .