TUTMOSIS III

Pharaoh-Thutmose-IIIMi ciudad de Sevilla reúne méritos suficientes para que cualquier medio recurra a ella y se ocupe de ella ; sea cual sea el motivo. Internet me facilita una página con estas dos noticias:

“Una arqueóloga española desvela el templo funerario del faraón Tutmosis III”

La segunda que viene nos gustó mucho más:

“La arqueóloga sevillana Mirian Seco dirige la excavación cerca de Luxor . Se han desenterrado más de 4.000 bloques de piedra del antiguo templo del monarca de la dinastía XVIII y murió hace 3.434 años”. Debo añadir que hay otra española, la arqueóloga  Carmen López Di.

La tradición real durante la Dinastía XVIII, estipulaba que la sucesión sería privilegio de varón. El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de años del faraón Tutmosis III comenzó en 2008 y es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades  de Egipto y de la Academia de Bellas Artes.

sarcofago - copiasarcofago

El descubrimiento de la tumba con el cartonaje que el equipo estima provisionalmente en el Tercer Periodo Intermedio amplía aún más los años de vida del yacimiento, que comienze con una necrópolis de fosas simples y humildes.

Tutmosis III fue coronado, pero era muy joven para asumir el gobierno del estado. Por ello la reina viuda de Hatshepst  (quien era descendiente de reyes y reinas por ambas partes) se encargó de la regencia, alejando definitivamente  al visir Inemi , el influyente cortesano que quizás estuvo tuvo detrás del encumbramiento de Tutmosis en detrimento de la reina.

Esta gran mujer no se conformó con ser regente y en el segundo año de reinado de Tutmosis III se autoproclamó faraona de Egipto bajo el nombre de Maatkara Hatsheps.

A la muerte  Hatsheepsut, Tutmosis III fue por fin rey único de Egipto, sin ninguna atadura.  Podría pensarse  que fue él quien liberó su cólera sobre la figura de su difunta reina, aniquilando su memoria y usurpando sus numerosos momentos . Pero esta primera teoría está  siendo  rebatida por los egiptólogos.

“Es un reto muy importante porque estamos encontrando mucho material que dará información nueva sobre este importante rey. El objetivo es que un día pueda enseñarse al público que viene a  visitar Luxor .

expedicionesproyecto

La arqueóloga sevillana no es nueva en vivir en Egipto ni en Oriente Próximo .  Llegó en 1996 con un equipo de la Universidad Turingen (Alemania) , donde había estado investigando y regresó dos años después  para dedicarse a la arqueología submarina en la bahía de Alejandría , a las órdenes de Jean- Yves Empereur.  Ya nunca ha dejado esta zona del planeta, donde ha ido compaginando su trabajo submarino y terrestre hasta hoy

Siguiendo el “libro” de los perfiles estratégicos, los arqueólogos rastrean los distintos niveles del suelo que permiten seguir las sucesivas del templo, centro religioso, pero también económico e incluso residencial. Actualmente, el proyecto está financiado en su mayor parte por la FUNDACIóN BOIN y también con colaboración económica del SANTANDER UNIVERSIDADES, la empresa CEMEX, UNIVERSIDAD DE GRANADA, y desde el año 2016 con CAJASOL.  Desde los primeros momentos cuenta con el apoyo de la Embajada de España en El Cairo. Además, el proyecto mantiene un compromiso con Santander Universidades y el Instituto de Egiptología de de la Universidad de Turingen, cuyo objetivo es la investigación y la realización de de tesis doctorales.  Gracias a las múltiples financiaciones se ha podido trabajar durante tres décadas para recubrir el templo, que había sido olvidad desde los trabajos de los 30.

La entrada admite otros comentarios curiosos:  La invasión de Egipto, labor científica, fracaso de la campaña militar y La piedra de Roseta. Pero con lo consignado anteriormente es suficiente .

napoleon

EL FRACASO DE LA CONQUISTA DE EGIPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .