LOS TRANSPORTES. LOS FERROCARRILES.

ScanEl lenguaje corriente confunde deliberadamente el raíl con el tren de vagones que se desliza por él. Así, decimos “tomo el ferrocarril”, cuando en realidad subimos a un “tren”. El raíl ya se utilizo en la antigüedad, pero el ferrocarril moderno no realizo su primer recorrido hasta el 21 de febrero de 1804, en una vía férrea del país de Gales.

El raíl, palabra inglesa que quiere decir carril, es un surco o nervio que guía las ruedas de los vehículos, las cuales, en consecuencia, no precisan conductor. Siguen la vía. En la antigua Grecia, los barcos que no querían rodear la península del Peloponeso se acarreaban a través del Istmo de Corinto. De un mar al a otro, los carros transbordadores, cargados con barcos, se guían los profundos surcos trazados en las losas de la vía.

292_001

Pero fue en el siglo XVI, en el fondo de las minas de Inglaterra y Alemania, donde mediante vigas se construyeron los primeros carriles para las vagonetas cargadas de mineral: el raíl natural se convertía en fabricado. Muy pronto, hacia 1776, el hierro reemplazo a la madera y los carriles se convirtieron en piezas metálicas de fabricación especial.

descarga

En tales “ferrocarriles” el americano Evans y el ingles Trevithick hicieron correr en 1804 a sus respectivas locomotoras de vapor, que eran, en realidad maquinas experimentales. George Stevenson, ayudado por su hijo, perfecciono la locomotora y construyó entre Stockton y Darlington, es decir, a lo largo de diecisiete kilómetros, la primera línea férrea comercial.

images

En 1825 al explorarse esta línea de forma regular, se abrió la era del ferrocarril moderno. A España llego el ferrocarril en 1848, las primeras líneas en explotación fueron la de Barcelona-Mataró (28de octubre de 1848) Madrid-Aranjuez (1851) y Langreo (1855). 

ESPAÑA - 1973 - Miguel Biada y Locomotora Mataró.jpg3217026254084183

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .