LOS TRANSPORTES. LOS BARCOS.

ScanManteniéndose en equilibrio sobre un tronco de árbol, a merced de las aguas, el primer navegante tuvo la idea de modificar, con la ayuda de sus manos, la dirección de su precario esquife. De ese modo resolvía los dos problemas principales que se le planteaban: poder flotar y dirigir su embarcación.

sellos-dahomey-1941-piragua-1-valor-sin-goma-senal-fijasello-correoEl primer barco fue construido de madera, en la prehistoria. La piragua, tronco de árbol parcialmente ahuecado y carenado, surgió de África, Oceanía y entre todos los pueblos primitivos.

da2abf2d797775919c69356c1b44acff--rare-stamps-canoesLa balsa también es muy antigua, de difícil construcción y permite el descanso de los ríos e incluso los viajes marítimos. La odisea de la Kontiki es una magnifica demostración de ello.

sc-c458-ano-1975-b1-expedicion-de-la-balsa-acali-D_NQ_NP_10230-MLM20026194462_122013-F

La barca, construida con cortezas de los árboles o mediante el ensamblaje de planchas, es mas reciente. El primitivo Armazón de mimbre recubierto de pieles de animal ha servido de modelo para los modernos navíos, de casco de madera o hierro hasta 1822 o acero a partir de 1870.

La primera forma de propulsión fue corriente del río, rápidamente completada con la ayuda de la mano y, más adelante, de pagayas. Desde la antigüedad se utilizo la potencia de los vientos, la vela nació paralelamente en todos los climas, diferente no solo por su forma, si no principalmente por su estructura, vela trenzada de hojas de palmera, vela de bambúes articulados, vela de pieles de animales o de cuero curtido, etc.…, los fenicios fueron los primeros que utilizaron un tejido de hilo de lino para sus velas, hace de ello aproximadamente 4000 años.

barcos epoca 1994.jpg

Por último, la máquina de vapor permitió usar ruedas de paletas (1808) y posteriormente, la hélice (1837) al principio como complemento de la vela, pero, más tarde, para sustituirla.

Fuente: Enciclopedia Argos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.