“EL COLOR DE LA MAÑANA”

Al ser yo un filatélico quiere decir que eso del coleccionismo me atrae.  Y es verdad; porque además de guardar sellos almaceno recortes de prensa, que van a parar en un álbum sin  necesidad de “charnela”

Debo aclarar que el título de esta entrada es el mismo que ABC  reservó para Camilo José hemeroteca tengo la primera entrega del día 21-11-93, que llevaba por título CON LA VENIA, que muestro a continuación.

              Scan

Al mismo tiempo me topo con un comentario del crítico literario Fernando Walls, que lo encabeza así:

“Cela, en sus artículos” y dice: “Las colaboraciones de Cela en los diarios y en las revistas culturales y literarias han sido constantes, desde los inicios de su larga trayectoria como escritor. Además, siempre que le dejaron: no está de más recordar que en 1952 lo expulsaron “por falta de profesionalidad” de la Asociación de la Prensa de Madrid.  Lo que no era entonces cuestión baladí, ya que Cela se ganaba la vida con estas colaboraciones.

carnet-periodista-camilo-jose-cela

Cela ha cultivado el artículo hasta sus últimos días, en El color de la mañana, la sección que publicaba los domingos en ABC, ilustrado por Grau Santos.  Y a pesar de andar ya muy lejos de sus mejores aciertos, se limitaba a repetir  una fórmula  y unos efectos trillados con un estilo recargado, era difícil no hallar en ellos una frase sorprendente o una inteligente observación sobre los aspectos de la sociedad española.

87011768

De lo que no cabe duda, más allá de estos apresurados juicios, es que el día que se escriba la historia del artículo literario en España, ese género en el que se anula la voluntad de estilo y el pensamiento, “volanderas colaboraciones en los periódicos” como a él le gustaba llamarlas. Ocuparán también un lugar principal, como sus novelas y sus libros de viajes. 

56464991         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.