FILATELIA CULTURA

 

il_570xN.434076480_apoy

Este blog es relativamente joven; cuenta solamente seis años de vida; la primera entrada tuvo lugar el día 7 de octubre de 2012, iniciando su apertura con el monasterio de Ripoll y los Forjadores de América.

En los primeros pasos de esta actividad tuve la ayuda de mi padre y conservo la primera lupa. Antes de tener un álbum usé unas libretas especiales de la época propias para principiantes y los sobres con charnelas. Mi trayectoria no ha sido uniforme; ha tenido que soportar algunos baches.  Pero aquí estoy colocando entradas casi a diario a los 92 años y  una degeneración macular; y para colmo, las noticias que nos trae  internet  (tengo apartada una hoja de BBC-News donde puede leerse: “El adiós a los sellos postales”.

2016-10-04-sello-del-claustro-del-monasterio-de-ripoll54881941

Mi blog lo inicié con el Monasterio de Ripoll y los Forjadores de América. La serie dedicada al descubrimiento  me gustó  mucho y conseguí tener un duplicado con el que pude crear  mi blog secreto.  Puesto que la serie Forjadores se completó en 1970, quiere decir que desde entonces tenía  que atender el álbum y el recién creado blog que no conoció internet hasta 2012.

Y como tengo a la vista una hoja del mes de enero del año en curso que ostenta el título FILATELIA CULTURA, me va ayudar para seguir hablando  del tema inagotable que afecta a ustedes y  a mí.

“Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de la Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueos- es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales- pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando.

El coleccionismo de sello postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philos “amante” y ateles “pago previo”) desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o símbolos nacionales , las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos y también a  temas culturales  de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos.

119249607

Este blog pretende recoge sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrara básicamente en la cultura humanística  , ofreciendo al mismo tiempo información sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes desean ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido”.

Anuncios

Un comentario el “FILATELIA CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.