UNIVERSIDAD DE CATANIA

 

UNIVERSITÀ DI CATANIA (Italia, 5.11.1990)

Fundada en 1434, la Universidad de Catania (que fue conocida anteriormente como Siciliae Studium Generale y Siculorum Gymnasium) es la más importante de Sicilia y una de las treinta más antiguas del mundo. La tradición dice que su primer antecedente fue una Academia establecida en el siglo V antes de nuestra era Carondas, un legislador griego nacido  precisamente en Catane, la actual Catania, el cual había sido discípulo de Pitágoras.

mapa-catania

Su creación parte de una propuesta presentada el 19 de Octubre de 1434 considerada la fecha de su fundación- al rey aragonés Alfonso el Magnánimo (que era también rey de Sicilia con el nombre de Alfonso I), quien solicitó la venia del papa Eugenio IV, el cual ordenó su constitución, mediante una bula pontificia, el 12 de abril de 1444.

50905653

En un principio El Estudio General fue autorizado para enseñar teología, derecho civil, canónico y feudal, medicina y cirugía, filosofía, lógica, matemáticas y artes liberales así como instituciones romanas  (es decir, historia de la antigua Roma).  El virrey de Sicilia Lope III Ximénex de la Urrea permitió que se impartiera las primeras lecciones del año 1445.

Fue también la  primera universidad siciliana autorizada para conceder títulos  académicos, por lo que hasta 1548 (cuando se fundó el estudio  de Música) debían someterse a ella los alumnos de otros centros educativos de Sicilia.

2a448f62763aaebbae2ef5d74fb78430

El año 1684 la sede de la universidad se estableció en el edificio de lo que había sido hasta entonces Hospital de San Marcos, pero en 1963 un terremoto lo destruyó y las clases se repartieron entre distintas sedes. En 1696 se iniciaron las obras del nuevo edificio sobre las ruinas del antiguo  edificio declarado histórico, es el que ocupa actualmente el Rectorado.

40_big

A finales del siglo XVII se convirtió en una de las universidades más reputadas del imperio Español (desde que Sicilia todavía formaba parte), rivalizando con las de Alcalá, Salamanca y Valladolid.  Cuando a principios del siglo  el caos llegó a la   isla cambió de manos y se constituyó el reino borbónico de las Dos Sicilias, el centro educativo pasó por diversas vicisitudes y comenzó su decadencia, hasta que tras la unificación de Italia se restableció cierto orden en el caos     al que se había llegado y, entre otras cosas, se democratizó la elección del Rectorado.

53803010

El resurgimiento definitivo de la universidad no se produjo hasta el siglo XIX y principios del XX, cuando se reforzaron las ciencias y las letras con profesores de prestigio. Más tarde, entre las décadas de 1951 y 1990 se crearon nuevas facultades, distribuidas en otros edificios, y aumentó considerablemente el número de alumnos. En la actualidad el centro universitario cuenta con dieciocho departamentos, en los que se imparte casi medio centenar de disciplinas. Dispone, además, de diez centros de investigación. También tiene sedes en las ciudades de Siracusa y Ragusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.