HISTORIA FILATELICA.

Al apartar los sellos que van a ver,  pensé que figuraría bajo el título que acabo de consignar. Pero como es tan recurrente está muy gastado. Además,  los que pertenecemos a este colectivo, saben quién fue Rowland Hill. 

Como todo estriba en el deseo innato en el hombre de comunicarse, los historiadores anteriores a Rowland Hill, al ignorar que ocurrió en Gran Bretaña incluso llegan a situar el correo en  Egipto  en el siglo VI a.C. porque ya existía un servicio de correspondencia. Otros hacen mención a la época de Ciro el Grande  y aseguran que en los últimos años del siglo XVII todos los países disponían de correos oficiales. En 1625, en la época del Cardenal Richelieu fue el primer Estado que tomó a su cargo directamente la organización de los servicios de correos.

naranja

La primera pieza que abordamos se conoce como El sello de dos reales naranja.; sobre la misma copio el siguiente comentario:

Cada país tiene un sello emblemático  que polariza los sueños y ambiciones de todos  los coleccionistas. A menudo no se trata de errores o variedades singulares o por su excepcionalidad, sino de sellos tipo que por una combinación de circunstancias se han convertido en joyas apetecibles de la filatelia.  En España, ese sello sin parangón tiene ya más de siglo y medio de existencia. Se trata de dos reales rojo anaranjado de la segunda emisión española, aparecida en 1851 con la efigie de Isabel II.

Múltiples imponderables coinciden en avalar la rareza de este sello. En los primeros decenios del sello español, el diseño de los timbres se renovaba cada año para evitar falsificaciones, a las que era muy sensible la Administración. Pero, en 1851, además de remozar la efigie de doña Isabel II del año precedentes, se aprobó un nuevo valor de dos reales que no figuraba entre los sellos puestos a la venta un año antes. Era consecuencia del convenio postal suscrito con Portugal en 1850 y lo hacía necesario para cubrir la tarifa mínima de correo certificado destinado al país hermano. Por tanto, el 1 de enero de 1851, veían la luz los seis valores de ese año, entre los que figuraban los dos reales rojo anaranjado.

Como ocurriera con los sellos del mismo facial puestos en circulación en los dos años siguientes, los sellos de:

argentina-sello-gj-14-escudito-5c-gastad-rosario-azul-l11210-D_NQ_NP_892727-MLA27408089158_052018-F

ESCUDITOS:

En el año 1862 aparecen las estampillas llamadas “Escuditos”, que contenían el nombre definitivo de este país.

pm_1_1_4205

EL PELÓN:

El humorismo cubano bautizó los sellos emitidos por España para la isla de Cuba, de los años 1890 al 1897, mostrando el perfil del Infante Rey Alfonso XIII, con el sobrenombre despótico “El Pelón”.

Puerto Rico 1893

EL BARQUITO:

El único sello diseñado e impreso en Puerto Rico durante el coloniaje español, fue emitido en el año 1893, dedicado a honrar el IV Centenario del descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón; como en el sello se muestra un bote o un barquito, se le conoce con el sobrenombre de “El Barquito”.

juan_ildefonso_blanco_-_diligencia

DILIGENCIA:

Un sello “Diligencia” de 60 centavos es el primer timbre postal uruguayo y estaba destinado a franquear la correspondencia transportada por este medio. Hacía dieciséis años que circulaban sellos postales por el mundo cuando el Uruguay se incorporó a la lista de países que contaban con tan práctico elemento. El 1º de Octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como “Diligencia”. Esta denominación proviene del hecho que estampillas eran usadas para franquear la correspondencia que era transportada por este medio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.