SIGLO XVII. LA REVOLUIÓN CIENTÍFICA (III)

220px-Fortunio_LicetiEn esta época destaca Fortunio Liceto (1577-1657) profesor de la universidad de Padova, que expone en su obra “Monstruorum Causis” casos teratológicos junto a distintas técnicas quirúrgicas, sobre todo plásticas e injertos.

Giuseppe Zambeccari (1655-1728), en su libro “Esperienze” realiza los primeros estudios quirúrgicos experimentales. En esa época, en Francia, la práctica quirúrgica fue abundante, en relación a las numerosas contiendas bélicas. Sin embargo, no se realizaron aportaciones novedosas en el campo de la Traumatología y ortopedia.

 

Sobre Fabricio de Hilden-2William Fabry Von Hilden (1560-1634) considerado el padre de la cirugía en Alemania, fue uno de los más importantes cirujanos de este periodo. Su aportación principal es la de que la amputación debía realizarse a nivel de los tejidos sanos y no por la zona gangrenada. Además describe varias técnicas para el tratamiento de fracturas y luxaciones.

Un poco posterior en el tiempo, Hermann Boerhaave (1668-1738), profesor de enseñanza clínica de la universidad de Leiden, adopto su cuidadoso método clínico: anamnesis, exploración, diagnostico, pronostico, tratamiento y hallazgos anatomopatológicos.

10958092571El prestigioso médico de la época Thomas Sydenham (1624-1689) es considerado como el padre de la medicina inglesa. Destacó por sus excelentes dotes de observación. Escribió un trabajo describiendo la gota, enfermedad que padecía, dando datos sobre la clínica del ataque, los cambios en la orina y su reacción con la litiasis renal. Descubrió también la fiebre reumática, la corea y las manifestaciones articulares del escorbuto y la disentería. Prescribió las prácticas físicas para pacientes aquejados de diversas enfermedades.

El también inglés, James Yonge (1647-1721), en su obra “Currus Triumphalis” expone una técnica novedosa para las amputaciones, consistente en cubrir el muñón de amputación mediante un colgajo de piel sana.

descarga

En los Países Bajos, Hendrik Van Deventer (1651-1724) publico su obra “operationes Chirurgicae” que tienen importancia por su contenido ortopédico.

440px--Non_identifié-_CIPB1476Nicholas Andry (1658-1759) doctor en medicina, profesor adjunto y Decano de la Facultad de Paris, fue el primero en utilizar el término Ortopedia. Sin embargo, el término original no tenía ninguna relación con la cirugía, es más, Andry fue un anti-cirujano que obtuvo la abolición de los privilegios de los cirujanos en 1724, colocándolos bajo la autoridad de la Facultad de Medicina. La palabra Ortopedia fue concebida como una actividad preventiva o remedio casero, con intención de mejorar deformidades de los niños. En 1741, publico un famoso libro llamado “Orthopaedia: o arte de corregir y prevenir deformidades en niños por métodos que pueden ser fácilmente aplicados por los mismos padres y los encargados de la educación de los niños”. Ortopedia deriva de las palabras griegas derecho y niño. También se debe a Andry y el emblema que hoy define a la cirugía ortopédica: el joven árbol torcido cuya deformidad se intenta corregir mediante una guía externa. Andry pensaba que las deformidades esqueléticas se debían a defectos posturales y retracciones musculares. La contribución de Andry a la especialidad sin embargo fue más bien pobre y muchos historiadores consideran que su única aportación es el termino ortopedia y el emblema. Por otro lado, Nicolás Andry, tuvo importancia al relacionar por primera vez el ejercicio con el sistema locomotor, de una manera científica. Escribe una tesis en 1723 comentando si es el ejercicio moderado el mejor método para conservar la salud.

Eisenbarth

En el siglo XVII, la cirugía todavía no ha conseguido despegar como ciencia. El puesto del cirujano en la sociedad era notablemente inferior al del médico salvo contadas excepciones. Por otra parte, en esa época, persiste la división entre cirujanos y barberos, además de existir muchos otros “profesionales” que practicaban algunos procedimientos médicos, principalmente sangrías, extracciones dentarias, lavativas, etc. Entre estos “sanitarios” se encontraban los farmacéuticos ( el primer gremio se creó en Londres en 1617), sacamuelas y curanderos en general. Por lo común, los cirujanos se dedicaban a las operaciones de más envergadura, mientras que los barberos realizaban fundamentalmente curas de heridas y sangrías.

                    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.