LOS SELLOS PARA PERIÓDICOS, PASADO Y PRESENTE.

 

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Así se titula el texto que me sirve para la entrada de hoy.  Procuraré trasladarles lo más interesante; porque es verdad que todos los días se aprende algo nuevo. El primer párrafo dice así:

“La presencia de Internet permite informarnos de noticias de todo el mundo en tiempo actual. Pero no siempre ha sido así, enviar el periódico durante la segunda mitad del siglo XIX tenía un coste que se pagaba con sellos.

La Revolución industrial iniciada durante la segunda mitad del siglo XVIII supuso un fuerte impacto en las estructuras sociales y económicas. Desde ese momento y hasta bien entrado el siglo XIX la apuesta por las mejoras tecnológicas suponían un aumento de la producción que, acompañada de una mejora de las redes y los medios de transportes, florecieron la apertura y expansión hacia nuevas rutas comerciales.  Las economías de mercado de los países forzaron   a las respectivas industrias a producir de manera eficiente.

Los primeros sellos para periódicos se emitieron en Austria en 1851 en la colección filatélica de Ramón Marul unos cuantos ejemplares. Como no podía ser de otra forma, la efigie de Mercurio o Hermes, mensajero de los dioses y patrón de comercio, es quien pone la cara de estos sellos.

La iniciativa emprendida de Austria tendía en otros países de Europa y también fuera de ella.  En el caso de Estados Unidos de América  empezaron a circular en 1865 con un valor facial de 100 dolares, una pequeña fortuna en ese tiempo . Desgraciadamente, el 1 de julio de 1898 la Administración estadounidense suspendió el uso de sellos emitidos   para periódicos, y el stock se puso a la venta para coleccionistas .

descarga

Actualmente los sellos para periódicos pueden encontrarse con facilidad en el mercado filatélico, suelen provenir de liquidaciones de los remanentes de las administraciones postales y de la venta de recibos o libros de registros empresariales.

No son los más bonitos ni los más caros, y por todo ello no despiertan mucho interés dentro del mundo coleccionista.  Pero por qué no romper una lanza a su favor: naciendo para apoyar a la prensa escrita en todas sus especialidades, son por tanto los actores secundarios en el crecimiento de la comunicación escrita…Tampoco está mal ¿verdad?. 

 

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