C A N F R A N C.

Poco sabía sobre el particular. Lo relacionaba con un lugar fronterizo y nada más. Pero como soy asiduo escuchante del programa de RNE No es un día cualquiera que presenta y dirige mi ínclita Pepa Fernández, el programa del sábado 21 de julio pasado me ha servido como un “master” a pesar de no poderlo escuchar íntegramente.  No obstante, Pepa, le estoy muy agradecido porque esta historia tan interesante me ha llegado a los 92 años

79075745_06_46

Como tuve que abandonar la escucha, lo único que llevaba aprendido era que en el subsuelo de Canfranc  había instalado un laboratorio donde trabajaba el científico que concurría ese día.  Dado el interés que despertó en mi, cuando volví me sumergí en INTERNET.  Allí recibí un aluvión de información que quiero leer y clasificar para luego trasladar al blog.

La primera lleva fecha de  2008, donde se recoge las manifestaciones de Antonio Sánchez Cajún: “Cuando se quemó Canfranc, yo tenía 19 años y me quedé con lo puesto”. Conoció la villa antes del voraz incendio  de 1944.

 

La que leo ahora es de ABC de enero  de 2009 y la información se inicia así: Canfranc, de estación aparcada, a hotel de frontera. Canfranc es un pueblo pequeño de frontera que en 1928 se convirtió en estratégico punto de paso entre España y Francia. Cuajó un proyecto lleno de esperanza y monumental.

España y Francia quedaban unidas por Aragón, el esplendor del edificio destila esencias de la Europa de entre guerras y encierra en silencio historias de lo más diverso en su época de esplendor por los años 30.  Luego llegó la II Guerra Mundial y Canfranc siguió amontonando historias en las que no faltó el contrabando ni el espionaje.

128470287

La que nos acompaña ahora es de diciembre de 2013 con el siguiente texto: Estación de Canfranc, Casablanca a la española. Documentales recuperan la importancia de la estación de tren durante la Segunda Guerra Mundial como lugar de  escape de judíos y epicentro de una gran red de espías. Había espías aliados. Había informadores alemanes, oficiales de la Gestapo, chivatos para la Francia colaboracionista de Petain y policías locales. Había bares repletos de humo de cigarrillos, siseos furtivos y miradas cruzadas

ALUARTE nos facilita una información del año 2014 con este título: Canfranc cuenta con un nuevo centro de estudio y solución para los aludes:  El Gobierno de Aragón ha invertido importantes sumas de dinero para proteger el núcleo urbano.

laboratorio-subterráneo-canfranc

INTERIOR DEL LABORATORIO PRINCIPAL ENTRE EL TÚNEL SOMPORT Y EL VIEJO TUNEL FERROVIARIO DE CANFRANC

Ahora le voy a dedicar un repaso a “Trenvista – el ferrocarril en tus manos” de 2015 que añade “Lo que no sabías de las estaciones ferroviarias de viajeros “.

Siempre que vais  viajar en tren, tienes que ir a una de las estaciones de ferrocarril o apeaderos. Las estaciones ferroviarias son todo un gran mundo, invisible para la mayoría de pasajeros.

canfranc-estacion-anden

                            

Las fuentes del año en curso proceden por este orden de: El Periódico, ,Wikipedia  y El Heraldo, ostentando los siguientes títulos :

Algo se mueve en Canfranc, Estación internacional de Canfranc, Laboratorio subterráneo de Canfranc, Detectar huracanes en Nueva York desde el subsuelo de Canfranc y Ramón J. Campo revive con Pepa Fernández ……….que pueden ver en Internet

          

         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.